Horarios y Tarifas
  • Lunes a sábado
    10 a.m. a 5:30 p.m.
  • Domingos y festivos
    10 a.m. a 4:30 p.m.
  • Visítenos »
AA

Este es un proyecto artístico y educativo en el que artistas o colectivos, del ámbito local, nacional e internacional, realizarán una residencia en el Museo y crean, junto a las comunidades que habitan nuestro entorno, un proyecto que esté conectado con sus realidades y necesidades.

Los artistas participantes, durante un mes, desarrollan investigaciones y acciones inscritas en dos modalidades: residencia artística, que tendrá como resultado un ejercicio artístico a partir de la lectura sensible del contexto social y espacial, considerando la participación de grupos de personas que habitan el entorno y cuyo proceso posibilite fortalecer lazos de convivencia, el uso común del espacio público y el autoreconocimiento como ciudadanos activos; y las residencias pedagógicas, en el que se permita el intercambio de conocimiento y saberes entre los participantes, también desde la lectura del contexto y usando el arte como un mediador.

Los dos primeros residentes fueron invitados directamente por el Museo: Nadia Granados y Jhon Arias Bonilla.

Los dos artistas locales participantes fueron seleccionados por convocatoria pública, ellos son Yeny Caterine Mejía Villa, con la propuesta Veracruz estampa; y Juan Sebastián Moreno Múnera, con la propuesta  La biblioteca troglodita.

La última residencia de 2017 es realizada por el Laboratorio Urbano de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, que comenzó en septiembre y finalizará en noviembre. El laboratorio planteará investigaciones sobre diferentes dinámicas presentes en la zona centro de Medellín, con énfasis en el entorno del Museo de Antioquia, para describir diferentes fenómenos y crear estrategias de intercambio, diálogo y presentación de dichos procesos entre diferentes comunidades con el Museo.

Las residencias tienen como centro de operaciones dos nuevos espacios en el costado del edificio del Museo que limita con la calle Calibío, acondicionados y abiertos recientemente para tal finalidad. Las acciones incluirán encuentros entre los artistas con las comunidades participantes y, también, acciones en espacio público.

Patrocinador
Sura
  • Memorias