Taller de poesía nadaísta y post nadaísta

Raúl Henao ha participado en congresos y festivales literarios en Rumania, Brasil, El Salvador, España, Nicaragua y Venezuela. Fue homenajeado en 2012 por el Festival Internacional de Poesía de Bogotá.
AA

Abordar el nadaísmo, sus poetas y la producción postnadaísta a través de lecturas y tertulias será el objetivo del taller de poesía que el Museo de Antioquia inicia el próximo 5 de julio, y que se extenderá hasta el mes de agosto con sesiones cada viernes. En él podrá participar el público general con previa inscripción gratuita.

“El taller pretende hacer claridad sobre el movimiento literario nadaísta, frente al cual muchas personas tienen interrogantes”, expresa el poeta y ensayista colombiano Raúl Henao, encargado de dirigir este espacio. “Daré un testimonio personal y vivencial, ya que conocí a casi todos sus integrantes y he sido amigo personal de ellos, aunque me considero perteneciente, cronológicamente, a la generación postnadaísta”, agrega.

Durante las sesiones del julio se hablará del nadaísmo, y, en agosto, será trabajado el postnadaísmo.

“Comenzaré abordando la figura de Gonzalo Arango para luego pasar a los nadaístas antioqueños, como Eduardo Escobar, Jaime Jaramillo Escobar, Amilcar Osorio, Eduardo Escobar, Alberto Escobar Ángel, y el que fue considerado el prototipo del poeta maldito: Darío Lemos”, explica Henao.

Esta generación se caracterizó por romper con la tradición formalista, academicista y conservadora de la literatura colombiana. A través del nadaísmo, el país entró en contacto con movimientos como el existencialismo francés y el surrealismo, además del nihilismo, pues partieron de la negación de todo.

En ellos “hay un cuestionamiento de la antioqueñidad, de ese chovinismo que tanto daño ha hecho a Medellín, porque da una imagen de una región cerrada, centrada en valores puramente localistas y sin proyección internacional”, explica Raúl Henao.

Posteriormente, los asistentes se remitirán a varios autores del post nadaísmo, como Juan Manuel Roca o Mario Rivero.

“En el post nadaísmo se recuperan ciertos valores de esa tradición colombiana rigurosa y académica. La mayoría de los poetas y escritores están más integrados a la vida social y no hay esa ruptura que se presentó con el nadaísmo”, expone Henao.

Durante el taller se permitirá que los asistentes lean su propia producción literaria, desde que esta tenga conexión con los temas trabajados.

 

Fechas: Cada viernes a partir del 5 de julio, durante ocho sesiones.

Horario:  4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Biblioteca Jaime Hincapié Santamaría (Casa del Encuentro)

Patrocina: Fundación de Argos

Informes e inscripciones: 2513636 ext. 155

Inscripciones: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dDV3YWZVSHhnVFdZUEtvVXdrVThMRWc6MA#gid=0

 

 

Compartir
Publicado: Junio 27/2013
Todo Noticias Eventos El Citófono Simposios Exposiciones El Museo
Año Mes