Rafael Sáenz, profesar la pintura

Invitación al lanzamiento del libro de Rafael Sáenz

“La vida del pintor Rafael Sáenz Moreno giró en torno a dos aspectos fundamentales: su preocupación permanente por la pintura, y el deseo de enseñarla”. Así comienza “Rafael Sáenz: profesar la pintura”, el primer libro publicado en Colombia que aborda rigurosamente la vida y obra de este artista, uno de los más representativos de Antioquia en el siglo XX, y que es producto de la investigación realizada desde el año 2003 por Luz Análida Aguirre Restrepo. La obra será lanzada en el Museo de Antioquia el miércoles 14 de agosto, en un conversatorio sobre este trabajo en el que la autora estará acompañada por el historiador Carlos Arturo Fernández.

El libro de Aguirre está dividido en tres capítulos, comenzando por la semblanza del artista, así como el papel de su familia y su esposa en su trabajo. En el segundo capítulo, la investigación se centra en la labor de Sáenz como profesor, pues fue maestro de  alumnos que se destacarían en la historia como Fernando Botero, Aníbal Gil y Rodrigo Callejas. Además, aborda el papel de Sáenz como director de la escuela de artes que fundó al regresar de Estados Unidos, en 1947, cuando encontró que la Escuela de Pintura, Dibujo y Escultura del Instituto de Bellas Artes había sido cerrada en 1945. Igualmente, esta sección evidencia su liderazgo para fomentar la educación artística en la ciudad, que durante varios años no tuvo espacios formales destinados a esta función.

“Durante la década del 50 se gestó un plan de reorganización artística en Medellín. En esa época se volvió a abrir la escuela de pintura que años atrás funcionaba en el Instituto de Bellas Artes gracias a la escuela creada por Rafael Sáenz. Apareció la Galería de Arte Nacional y fue creada la Casa de la Cultura, que desapareció en 1957 para darle paso al Instituto de Artes Plásticas y Aplicadas Francisco Antonio Cano que fue dirigido por Rafael Sáenz, y que, en 1965, pasó a ser parte de la Universidad de Antioquia, siendo administrado por este artista hasta 1969, cuando el Instituto llegó a las instalaciones de la nueva sede universitaria”, explica Aguirre.

El tercer capítulo aborda la formación de Rafael Sáenz como pintor en Bellas Artes y su estadía en Estados Unidos, en escuelas como el Instituto de Arte de Chicago. Además, se habla de los géneros y los temas presentes en su pintura.

“En el intento de ubicar al pintor Rafael Sáenz en un movimiento o una tendencia del arte local o nacional, podríamos afirmar que su obra se centró en la representación y la expresión de lo propio. En este sentido, se le puede considerar como heredero de las enseñanzas de sus maestros de la Escuela de Pintura, Dibujo y Escultura del Instituto de Bellas Artes, especialmente de Humberto Chaves, conocido como el ‘pintor de la raza antioqueña’, y del alemán Kurt Lash, quien en sus clases insistía en realizar bodegones con objetos de la región. Por otro lado, también se nota en su obra la incidencia americanista, presente en el artista Pedro Nel Gómez. Estas influencias determinaron el carácter de su pintura, haciéndolo ver como uno de los pintores locales que con mayor maestría dejó contenida en sus imágenes el espíritu de su región”, registran las páginas introductorias del libro.

Sobre la autora

Luz Análida Aguirre Restrepo es magister en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia y candidata a doctora en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Es autora de varios textos, entre los que se encuentra “La instalación en el arte antioqueño, 1975 – 2010”, publicado por la Editorial de la Universidad de Antioquia en el año 2011. Forma parte del grupo de investigación Teoría e Historia del Arte en Colombia de la misma Universidad.

Es investigadora y docente en las facultades de Artes y de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.

Día: Miércoles 14 de agosto de 2013

Hora: 5:00 p.m.