+Museo, la aplicación que ampliará tu experiencia en nuestras salas

En el Museo de Antioquia venimos trabajando desde hace dos años en una nueva manera de renovar la interacción del público con nuestras obras y espacios. El resultado de este trabajo es +Museo, una novedosa aplicación que les permitirá a nuestros visitantes intensificar su experiencia en el Museo, incluidos espacios como la plaza  o el edificio mismo.

Para hacerlo, el usuario necesitará un dispositivo móvil y unos audífonos, conectarse a una red de internet –la nuestra estará disponible para uso exclusivo de +Museo –, descargar la aplicación y acercarse con su dispositivo a cualquier obra o zona que tenga el ícono de realidad aumentada, para así desplegar el contenido de la pieza seleccionada.

Serán contenidos interactivos con textos, audios, imágenes, líneas de tiempo y videos que nutrirán la experiencia habitual de nuestros visitantes con las obras y espacios de Historias para repensar, Sala Botero, Sala Internacional, edificio principal y Plaza Botero.

La idea es que el contenido medie entre la experiencia íntima del visitante y los elementos que la aplicación le otorgará, entre los cuales estarán contextos audiovisuales, sonoros y escritos; imágenes inéditas de algunos momentos decisivos en la historia del Museo y Plaza Botero; o la explicación didáctica de muchas de nuestras principales obras a través de textos y audios, entre muchas otras líneas narrativas.

Y es que para nosotros la tecnología ha sido una aliada importante en nuestra evolución como Museo y, principalmente, en nuestra relación e interacción con los visitantes. Por eso la apuesta por un proyecto que combinara lo mejor de nuestro contenidos y espacios con la posibilidad de conocerlos y apreciarlos a través de otros canales y formatos. Así es como +Museo se convirtió en una realidad.

Por el momento, +Museo está en proceso de prueba y funcionará un tiempo en versión beta, mientras se hacen los ajustes necesarios según las muestras con grupos focales y visitantes. Agradecemos al Ministerio de Cultura y su Programa Nacional de Concertación, sin cuyos recursos y apoyo este proyecto no hubiera sido posible.

Publicado: Noviembre 1/2017