Foro Antioquias: colonizar, demarcar y legitimar

Libia Posada. Insignia ( detalle). bordado manual en hilo de oro sobre pana 2013. Obra con la que la artista participa en Antioquias, y en la que plantea preguntas sobre la tierra en bordados hechos por mujeres.

El Museo de Antioquia, a propósito de la exposición Antioquias. Diversidad e imaginarios de identidad, realizará el próximo miércoles 17 de julio el foro Antioquias: colonizar, demarcar y legitimar, en el que se dará una mirada analítica sobre los procesos contemporáneos de colonización desde Antioquia haciendo énfasis en el papel de las mujeres en la pugna por la tierra.

Este espacio, coordinado por el departamento de Educación del Museo, tiene el apoyo del Instituto de Estudios Regionales (INER) de la Universidad de Antioquia y la Corporación Región, así como de la artista visual Libia Posada, y tendrá la participación especial de Rosa Amelia Hernández, líder de restitución de tierras del departamento de Córdoba, y de Olga Lucia Lozano, editora creativa de La Silla Vacía.

El foro reflexionará sobre la idea de colonización, un fenómeno histórico que sigue presente en distintas maneras de expandir los territorios, que en muchos casos significa un desplazamiento forzado o un despojo armado de las tierras. Además, abordará la pregunta sobre cuáles son las verdaderas fronteras de Antioquia, y cómo estas se han expandido a otras regiones, como es el caso del departamento de Córdoba.

Este espacio académico surge desde el planteamiento de la exposición Antioquias. Diversidad e imaginarios de identidad, que aborda temas de colonización y territorio, los cuales quedan evidenciados en varias de las obras presentes.

Durante su jornada de realización, Antioquias: colonizar, demarcar y legitimar  se dividirá en unos momentos clave:

Modelos de colonización en Antioquia: Haciendo énfasis en los fenómenos históricos más recientes de expansión territorial ligados a despojo y conflicto, desde  Antioquia  y, especialmente, al lugar de las mujeres en este conflicto por la tierra.

Fronteras difusas y territorios en cuestión: En el que se reflexionará sobre los límites geográficos de Antioquia y el papel de las comunidades, especialmente el de las mujeres, en la pugna por el territorio.

En el tercer bloque estará Olga Lucía Lozano, editora creativa de la Silla Vacía, para presentar a Rosa Amelia Hernández, líder de reclamación de tierras en Córdoba, como caso emblemático del Proyecto Rosa, que la Silla Vacía comenzó hace un año con el  propósito de dar visibilidad a  esta líder  y su trabajo con las mujeres y las comunidades.

Finalmente se hará una  plenaria con todos los participantes

Cada uno de estos momentos tendrá la presencia de un académico conocedor del tema y un representante de la comunidad, quienes harán, individualmente, una ponencia, para luego tener un espacio para preguntas del público.

Fecha: Miércoles 17 de julio

Hora: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Lugar: Salón del Concejo

Inscripciones gratuitas: Dirección de Educación y Cultura: 2513636 ext. 155