Nuestro edificio, en mantenimiento y limpieza

Gracias a la convocatoria de Recursos Impuestos a la Telefonía Móvil 2016 y al Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, la Fundación Ferrocarril de Antioquia comenzó trabajos de mantenimiento y limpieza a la fachada de nuestro edificio principal, por lo cual, durante estos días y debido a esos trabajos, algunas partes de la cara delantera estarán cubiertas.

Esta intervención está precedida por un diagnostico, hecho en junio y julio de 2016 por la Fundación, de los cuatro costados del edificio: Carabobo, Avenida de Greiff, Cundinamarca y Calibío. Dicho estudio permitió determinar las acciones puntuales a realizar.

Recientes estudios realizados por la Alcaldía de Medellín demuestran que el sitio en el que está localizado este edificio es el lugar de mayor contaminación de Medellín; esta contaminación, a través de la polución atmosférica, los gases emitidos por los vehículos, la humedad y el cambio climático, ha contribuido al deterioro de la fachada.

Según el estudio y diagnostico de la Fundación Ferrocarril de Antioquia, se espera que, después de estos trabajos, los elementos funcionales y estéticos de la fachada logren un estado comparable al que tenían en su origen.

Sobre el edificio

Declarado Monumento Nacional, este edificio fue creado para el gobierno de Medellín, que lo ocupó
hasta la década del ochenta. En el 2000 se convirtió en el Museo de Antioquia. Su construcción fue realizada en la década del treinta por concurso público. Fue inaugurado en 1937.

El edificio refleja el espíritu de la época: una ciudad que dejaba de ser una provincia para comenzar un proceso de crecimiento urbano, con miras a la modernidad y la industrialización. Es uno de los íconos del art decó de Medellín, y alberga murales del artista antioqueño Pedro Nel Gómez.

Más sobre el edificio: http://www.museodeantioquia.co/el-museo/#/edificaciones/edificio-principal/

Publicado: Octubre 11/2017