Comienza el ciclo audiovisual “Las voces de Antioquias”

A propósito de la exposición Antioquias. Diversidad e imaginarios de identidad, el próximo martes 9 de julio comenzará el ciclo “Las voces de Antioquia”, que será desarrollado durante todo el mes en el auditorio de la Casa del Encuentro.

“Queremos presentar una serie de documentales, argumentales y cortometrajes, para vernos a través de ese formato, reflexionar sobre lo que significa ser antioqueño a partir de esas producciones, retomar esas multiples miradas sobre nuestra identidad, nuestra historia y nuestros procesos de identificación como sociedad”, explica Claudia Velásquez, sudirectora del área de Cultura del Museo de Antioquia.

Este ciclo, además de la proyección audiovisual, tendrá espacios para el diálogo entre los asistentes, académicos y realizadores de cine, como Víctor Gaviria, que estará presente en algunas de las sesiones.

Esta es la programación del evento:

Julio 9: Presentación del documental La colonia en Antioquia, de la serie Paisas, memoria de un pueblo, que plantea el análisis de un inicio histórico de la identidad “paisa”, donde emerge el pueblo mestizo en una relación de descendencia española y abolengo.

Julio 16: Proyección de la película Bajo el cielo antioqueño (1925), del director Arturo Acevedo Vallarino, la obra célebre del cine antioqueño de la Compañía Filmadora de Medellín. El foro estará a cargo de Pedro Luis Jaramillo, historiador, maestro en Estética de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Julio 23: Bajo el nombre de “Cuentos antioqueños”, se hará la presentación especial de los cortometrajes: Que pase el Aserrador (1985) y Los músicos (1986), de Víctor Gaviria, director de cine, guionista, poeta y escritor colombiano.

Julio 30: Cuentos antioqueños. Presentación especial del cortometraje: Simón el mago (1992) de Víctor Gaviria.

Hora: 3:00 p.m.

Lugar: Auditorio de la Casa del Encuentro.

Patrocina: Fundación de Argos.

Informes: 2513636 ext. 155

Publicado: Junio 27/2013