AA

Este macroproyecto nació en 2016 para generar acciones de impacto positivo sobre las dinámicas y problemáticas presentes en el centro de Medellín y las comunidades que lo habitan, desde el trabajo artístico y pedagógico propio del Museo de Antioquia.

Así, Museo 360 plantea la creación y agrupación de una serie de proyectos que contribuyen a la formación de una ciudadanía crítica y participativa, y se ocupa de asuntos como el espacio público, la educación y el acceso a derechos culturales. Para ello, usa las herramientas del arte y las prácticas artísticas.

Con esta estrategia, además, se han adecuado y abierto nuevos espacios dentro del edificio principal del Museo para que haya un diálogo más claro entre el entorno y el interior, creando galerías expositivas que pueden ser vistas desde afuera, principalmente sobre la calle Cundinamarca, así como lugares de activación artística y educativa para distintos públicos.

Sala Cundinamarca – La Consentida

Primer nuevo espacio que abrió Museo 360. Está ubicada en la parte trasera del edificio, y permite la conexión entre el espacio interno y el externo, en una de las zonas con más problemáticas sociales del centro de Medellín. En esta sala se abrió La Consentida, proyecto que realiza montajes al rededor de una obra o temática de la colección del Museo para generar al rededor de ellas diversas reflexiones y lectura. (Más información)

Residencias Cundinamarca

Artistas y colectivos realizan una residencia en el Museo para desarrollar un proyecto artístico o pedagógico que involucra a las comunidades de esta zona y permita un trabajo creativo mano a mano. Este proyecto es posible gracias al patrocinio de la Fundación SURA. (Más información)

Diálogos con sentido

Proyecto pedagógico que trabaja con los niños de 6 a 12 años de edad, habitantes del centro de la ciudad y el entorno del Museo. El objetivo de este proyecto es generar jornadas educativas complementarias que, a través del arte, los acompañen en un proceso de autoreconocimiento como sujetos plenos de derechos, con potencialidades, habilidades y voces propias. Este proyecto tiene el patrocinio de Bancolombia. (más información)

Vive la Plaza

A través de acciones y activaciones realizadas por artistas o colectivos culturales en el espacio público de la Plaza Botero, el Museo contribuye a la reconstrucción de la esfera pública de Medellín. Las activaciones promueven el diálogo, el debate y la reflexión entre los artistas, las comunidades que habitan y transitan la Plaza, y el Museo, para generar nuevas maneras de convivencia mediadas por el arte. Este proyecto tiene el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y su Programa Nacional de Concertación Cultural. (Más información)

Patio sonoro

Promueve iniciativas de articulación y acciones conjuntas entre diversos actores para contribuir a la proyección e incidencia de la música local y todos los agentes que participan en su producción. El programa cumple este objetivo a través de cuatro componentes: creación de alianzas y acción colectiva, pedagogía, comunicación y difusión musical, exhibición de propuestas musicales. Este proyecto tiene el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y su Programa Nacional de Concertación Cultural. (Más información)

 

Todo Noticias Eventos El Citófono Simposios Exposiciones El Museo
Año Mes