Del 5 de Septiembre al 17 de Enero
  • Domingos y festivos
    10 a.m. a 4:30 p.m.
  • Visítenos »

Saber Desconocer es el concepto sobre el que se basa la versión número 43 del Salón (inter) Nacional de Artistas, que en sus 73 años de historia se ha consolidado como el más importante encuentro de las artes visuales del país. En esta ocasión, el Salón es realizado en cuatro espacios de la ciudad: el Jardín Botánico, el Edificio Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín y el Museo de Antioquia.

El concepto de Saber Desconocer, en palabras Mariángela Méndez, directora artística del evento, determinó el marco de selección de las obras que están presentes en la exposición. “Hay obras que tienen que ver con el saber, con conocimientos relacionados a territorios o a narraciones de origen; y hay un desconocer que hemos relacionado con la incertidumbre, con lanzarse a espacios abiertos e inciertos”, explica ella, quien está acompañada en el equipo curatorial por los colombianos Óscar Roldán Alzate y Javier Mejía, la argentina Florencia Malbrán y el brasilero Rodrigo Moura e Silva.

Esta edición incluyó la integración de lo (inter) Nacional por primera vez en el nombre del Salón. “Ese (inter) Nacional, dentro del paréntesis, indica algo que se pone para volver a quitar o para dejar definitivamente, algo que puede estar en duda, que experimenta. Ese nombre tiene que ver con que desde hace una o dos versiones atrás, el Salón ha incorporado dentro de su esquema el invitar a artistas de otras latitudes a que dialoguen con el arte Nacional. Esto significa, también, afianzar una plataforma de internacionalización del arte colombiano”, expresa Óscar Roldán Alzate, curador del evento.

La exposición tendrá la participación de un centenar de artistas, la mayor parte de ellos nacionales, entre los que se destacan nombres consagrados como Miguel Ángel Rojas, Ómar Rayo, Ethel Gilmour y Hernando Tejada, junto a generaciones recientes y nombres emergentes; además de creadores internacionales provenientes, principalmente, de Latinoamérica, pero también de China, Afganistán, Noruega, Holanda, Bélgica y Portugal.

“Hemos hecho un ejercicio en el que no se han privilegiado formatos ni técnicas. Lo interesante es que vamos a ver lo que es el arte hoy, que combina desde las tecnologías de punta hasta los elementos más tradicionales y convencionales. Vamos a tener obras de video, pintura, escultura, dibujo, pero también tenemos piezas casi que artesanales”, expresa Roldán.

Además de los espacios de exhibición, el Salón ofrecerá una experiencia de interacción, formación y disfrute para el público. Así, en este evento habrá espacios académicos y pedagógicos como el diplomado en crítica y periodismo cultural; o la participación de académicos, curadores y expertos en los seminarios de apertura y cierre. También será abierta La Heladería, espacio ubicado en el Edificio Antioquia, pensado como lugar de tertulia para los visitantes y de encuentro con los artistas, donde podrán disfrutar de propuestas culturales y artísticas de corta duración, como conciertos, performances, arte portátil, intervenciones efímeras, entre otras.

Mayor información: http:/43sna.com

• Memorias