Del 21 de Febrero al 6 de Mayo
Horarios y Tarifas
  • Lunes a sábado
    10 a.m. a 5:30 p.m.
  • Domingos y festivos
    10 a.m. a 4:30 p.m.
  • Visítenos »

Presentación

AA

Esta es una plataforma pedagógica que integra una serie de exposiciones, acciones de corta duración y encuentros e intervenciones in situ, alrededor del teatro, el performance, la danza, la fotografía, el video y el sonido. Todos ellos muestran cruces y fusiones en los medios del arte, involucran el tiempo como materia y afectan la institución que hasta ahora había sido su contenedor tradicional, el museo. Como noción transversal se comparte una pregunta por los usos políticos del territorio, con dos connotaciones: la primera, como tema de investigación y creación urgente en el momento histórico del país; y la segunda, como cuestionamiento que transforma al museo en lugar de experiencias situadas para esas manifestaciones artísticas de intención política.

En el primer caso, la noción de usos políticos del territorio se deriva de la premisa de la geografía humana de que el principal espacio de poder es el territorio. En Colombia se han difundido dos imágenes de los territorios y sus habitantes con una larga herencia colonial: la de su enorme riqueza y la de su violencia constitutiva, la amenaza que representan[i][1]. Ambas imágenes han conformado la base de una compleja red de conflictos que se transformaron en lo que de manera genérica se ha llamado el conflicto armado interno.

La segunda connotación de esos usos se observa cuando, al hospedar en su seno las mutantes prácticas que involucran al tiempo como materia en la construcción de sus imágenes, y que vienen del teatro, la performance, la danza, la fotografía, el video, el cine y demás producciones audiovisuales, el museo no solo convalida los cruces y mutaciones multimediales de esas prácticas artísticas ya cargadas de intencionalidad política. También registra su abandono definitivo del cubo blanco estático del museo del Siglo XX, para ser ahora lugar donde suceden experiencias inmersivas, cambiantes, para el intercambio colectivo, en si mismas políticas. El museo comparte con sus huéspedes la construcción de sentidos, y participa y enriquece las reflexiones provocadas al intensificar el desplazamiento de su lugar y su mirada.

En ambos casos, Movimientos de la Imagen II propicia y alude a la capacidad de producción de nuevos territorios simbólicos, artísticos y geográficos; a la generación de nuevas territorialidades donde están presentes los antagonismos sociales y se da lugar a las alteridades, así como a las mutaciones y conjunciones multimediales y transmediales entre los lenguajes que les dan voz en el museo.

[1] [1]Margarita Serge, 2011. El Revés de la nación

Exposiciones
Venus 41, entre trochas e incertidumbres – Federico Ríos con la curaduría de Santiago Rueda
Testigo de la ruinas – Mapa Teatro

El escenario
El teatro y la danza contemporánea en el Museo
– O marinherio, Teatro Matacandelas. Presentaciones el 3, 10 y 17 de marzo, 4:30 p.m.
– Sankofa, Danza Afrocolombiana, 6 de abril al 6 de mayo

Archivo futuro
Por medio de una convocatoria pública de fotografía e imágenes crearemos un archivo para revisar los usos políticos del territorio. Dos selecciones de las imágenes serán exhibidas en microcuradurías realizadas por invitados del Museo.
– Microcuraduría 1: 23 de marzo al 15 de abril
– Microcuraduría 2: 20 de abril al 6 de mayo
Convocatoria de fotografía e imágenes abierta en http://museodeantioquia.co/archivofuturo2018/ 

Vitrinas Cundinamarca
La ventana indiscreta, Germán Sánchez, 09 de marzo al 06 de mayo

La esquina

23 de febrero – el cuerpo habla
9 de marzo – 
Lorena Zapata
23 de marzo – Colectivo Antena Mutante
6 de abril – Grupo de Investigación Siitne UDEA
20 de abril – 
María Claudia Mejía
4 de mayo – Grupo de Investigación Hipertrópico UDEA

Todo Noticias Eventos El Citófono Simposios Exposiciones El Museo
Año Mes