Del 29 de Septiembre al 14 de Enero
Horarios y Tarifas
  • Lunes a sábado
    10 a.m. a 5:30 p.m.
  • Domingos y festivos
    10 a.m. a 4:30 p.m.
  • Visítenos »
AA

Llevamos a Francia una visión del conflicto armado de nuestro país: Medellín. Una historia colombiana, abierta en Les Abattoirs, en la ciudad de Toulouse, Francia, con el trabajo de unos 40 artistas colombianos históricos y contemporáneos, entre ellos, la mítica obra de Francisco Antonio Cano, Horizontes, y Fernando Botero.

Esta exposición, realizada como parte del Año Francia-Colombia 2017, y abierta entre el 29 de septiembre de 2017 y el 14 de enero de 2018, “ofrece una visión general del conflicto armado en Colombia, desde el arte, con énfasis en las prácticas artísticas de la región de Antioquia, y su capital Medellín. incluye obras de distintos formatos y medios que permiten una aproximación al devenir de esa violencia que se fue enraizando en el territorio, y cuya continuidad intenta quebrar el acuerdo de paz hoy”, señala un primer texto de presentación de la muestra, que tiene la curaduría de Nydia Gutierrez, curadora jefe del Museo de Antioquia, y Valentín Rodríguez y Annabel Teneze, de Les Abattoirs.

Medellín. Una historia colombiana estará divida en tres ejes, que comprenden una aproximación a las causas del conflicto colombiano, la complejidad de ese conflicto y, finalmente, el camino hacia la paz. Y lo hará por medio de las obras de más de 40 artistas, con nombres que hoy son un referente histórico hasta llegar a algunos de los más representativos creadores de la producción contemporánea: Francisco Antonio Cano, Carlos Correa, Benjamín de la Calle, Rafael Sáenz, Débora Arango,  Adolfo Bernal, Taller 4 Rojo, Beatriz González, Álvaro Barrios, Ethel Gilmour, Miguel Ángel Rojas, Antonio Caro, Óscar Muñoz, Clemencia Echeverri, José Alejandro Restrepo, Juan Manuel Echavarría, Fernando Arias, Carlos Uribe, Juan Fernando Herrán, Ana Patricia Palacios, Cristina Castagna, Pablo Mora, Agencia AFP y archivo Pacifista, entre muchos otros.

Todos ellos recopilan, desde diversas miradas y contextos históricos, relatos del conflicto colombiano desde el siglo pasado hasta hoy.

El intercambio generado por el Año Colombia-Francia, que en el primer semestre fue realizado en Colombia y en este segundo semestre es realizado en el país europeo, trajo al Museo de Antioquia las exposiciones Francia(s) Territorio Líquido y Agora(s), de Nicolas Clauss, entre febrero y abril.

La exposición es organizada por Les Abattoirs – Frac Occitanie Toulouse y el Museo de Antioquia, en el marco del Año Colombia Francia y con el apoyo de la Presidencia de la República, el Instituto Francés, la Ciudad de Toulouse y la Alcaldía de Medellín.

Sitio web de la exposición en Les Abattoirs: http://www.lesabattoirs.org/expositions/medellin-une-histoire-colombienne

Imagen de cabecera: Colombia Coca Cola (2007). Antonio Caro. Colección Museo de Antioquia.

Todo Noticias Eventos El Citófono Simposios Exposiciones El Museo
Año Mes