Del 11 de Mayo al 10 de Julio
Horarios y Tarifas
  • Lunes a sábado
    10 a.m. a 5:30 p.m.
  • Domingos y festivos
    10 a.m. a 4:30 p.m.
  • Visítenos »

Ejes curatoriales

AA

La propuesta curatorial busca poner en diálogo las narrativas textiles producidas en tiempos, espacios y contextos diferentes, a partir de cuatro ejes:

-Vida cotidiana

-Memorias del dolor, la dignidad y la resistencia

-Movilización social

-Trayectorias de vida

Estos ejes conservan como trama la experiencia del conflicto armado y la vulneración de los derechos humanos, poniendo en juego los diversos lugares de enunciación de quienes elaboran los tejidos o arpilleras.

De esta manera, como propone Roberta Bacic, se diferencian cuatro contextos de emergencia de los tejidos testimoniales, de acuerdo con quien genera la obra y su posicionamiento. La primera generación corresponde a las víctimas directas, a los hijos o familiares que sobreviven y trabajan esta narrativa como forma de hacer memoria; la segunda generación proviene de los activistas, participantes solidarios y asociaciones políticas; la tercera generación que surge de personas que trabajan tiempo después, cuando ya se ha elaborado y tomado un poco de distancia y reinterpretan lo que queda de la experiencia; y la cuarta generación son los artistas que comienzan a usar el lenguaje textil/arpillero más allá de las exploraciones con técnicas y materiales, para encontrar una voz política y social explícita que solo se esbozaba antes en forma conceptual y no material.

En esta muestra la mayoría de las piezas corresponde a la primera generación, manteniendo en el centro la vitalidad del testimonio y las formas creativas de representación de la resistencia y la acción política, dando un salto de lo individual a la construcción colectiva de memorias que desde abajo, abren el camino a otros relatos que se alejan de la historia oficial y le dan un lugar a lo cotidiano, a lo anónimo.

Curadoras

  • Roberta Bacic

Hija de inmigrantes europeos, nació en Santiago de Chile. Profesora de filosofía e inglés, fue docente de la Universidad Austral de Chile desde diciembre de 1973 hasta enero de 1981, cuando la despidieron por razones políticas. Luego trabajó como investigadora en la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación (oficina regional de Temuco) desde 1993 hasta su cierre, en 1996. Durante el mismo período, fue profesora del curso de Derechos Humanos en la Universidad Católica de Temuco. A partir de febrero de 1998, fue Encargada de Programas y Desarrollo de la Internacional de Resistentes a la Guerra en Londres. Desde el 2004 reside en Irlanda del Norte y se dedica a la curaduría de exposiciones de arpilleras y quilts en el ámbito internacional.

  • Beatriz Elena Arias López

Costurera-Tejedora, enfermera, Magister Educación y Desarrollo Comunitario, PhD Salud Mental Comunitaria. Docente titular e investigadora adscrita a la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, miembro del Grupo de Investigación Políticas Sociales y Servicios de salud, líder de la línea de investigación Salud Mental, cuidado comunitario y ruralidad. Actualmente coordina la Maestría en Salud Colectiva de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. También apoya labores docentes en la Maestría en Salud mental Comunitaria de la Universidad del Bosque.

  • Isabel Cristina González Arango

Tejedora, antropóloga, Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Investigadora asociada al grupo Cultura violencia y territorio adscrito al Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia. Sus temas de investigación y de extensión universitaria se han desarrollado de la mano de comunidades afectadas por el conflicto armado en Antioquia, con énfasis en la recuperación y reconstrucción de memoria histórica con un enfoque psicosocial que han tenido como eje el tejido. Desde el año 2009 acompaña el fortalecimiento organizativo de la Asociación de Víctimas por la Paz y la Esperanza de Sonsón a través del Costurero Tejedoras por la Memoria de Sonsón, con quienes ha desarrollado exposiciones como Nunca más: voces y materialidades de la memoria, 2010 y Memorias Cotidianas de Tejidos y Pixeles, 2011.

Todo Noticias Eventos El Citófono Simposios Exposiciones El Museo
Año Mes