Del 8 de Abril al 2 de Julio
Horarios y Tarifas
  • Lunes a sábado
    10 a.m. a 5:30 p.m.
  • Domingos y festivos
    10 a.m. a 4:30 p.m.
  • Visítenos »
AA

El Museo de Antioquia presenta Contraexpediciones. Más allá de los mapas, una reflexión desde diversas prácticas artísticas sobre las formas en que las comunidades antioqueñas habitan sus territorios. Esta muestra aborda, a través del arte, temas como medio ambiente, biodiversidad, saberes ancestrales, agricultura, memoria comunitaria, desarrollo urbano, poblaciones indígenas y rurales.

La exposición revisará conceptos como el paisaje, no solo como un género del arte, sino, también, como una representación que evidencia la forma en que los grupos humanos se relacionan con el territorio desde sus contextos culturales y problemáticas sociales.El nombre de la exposición es una respuesta al imaginario colonizador, imperialista y eurocéntrico implícito en el término expediciones, como las ocurridas en Colombia en el siglo XIX, lo que motivó al Museo de Antioquia a plantear una serie de contraexpediciones que visibilizan las múltiples miradas a los territorios y la construcción colaborativa de conocimiento sobre estos.

La exposición fue pensada para dialogar con el VII Foro Urbano Mundial, que tuvo lugar en Medellín entre el 5 y 11 de abril.

Contraexpediciones contribuye a la discusión sobre la responsabilidad que, como grupos humanos, tenemos ante la actual crisis ambiental, y aporta desde el campo artístico alternativas de cambio frente a ella. La exposición presenta un fragmento del estado actual de diversas problemáticas ambientales, así como los conocimientos comunitarios y las alternativas micropolíticas que han surgido para combatirlas, ubicando todo esto en un contexto más amplio de conflictos socio-ambientales en el país.

Este proyecto cierra la Plataforma Antioquias, realizada desde 2013 con motivo del Bicentenario de la Independencia del departamento, y que estuvo conformada, además, por las exposiciones Máquinas de vida, Antioquias, diversidad e imaginarios de identidad y ¡Mandinga sea! África en Antioquia
.

Gran patrocinador
Bancolombia
Patrocinador
EPMArt Edu
Aliados
Cas MobiliarioColomboPublikCorantioquiaEl Mundo
  • Memorias
  • Contenidos Relacionados