Del 12 de Junio al 18 de Agosto
Horarios y Tarifas
  • Lunes a sábado
    10 a.m. a 5:30 p.m.
  • Domingos y festivos
    10 a.m. a 4:30 p.m.
  • Visítenos »

Qué es Antioquias

AA

Por: Carolina Chacón y Ronal Castañeda

Extracto de una conversación con los curadores de Antioquias, Nydia Gutiérrez y Juan Camilo Escobar, quienes esbozan los cimientos de esta exposición. Nydia Gutiérrez es curadora jefe del Museo de Antioquia, arquitecta y museóloga. Juan Camilo Escobar es doctor en Historia de L’École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), París, y profesor titular e investigador de la Universidad EAFIT, donde dirige el grupo de investigación Sociedad, Política e Historias Conectadas.

¿Qué es la plataforma Antioquias y cuáles son las líneas en que se desarrolla esta exposición que conmemora el bicentenario del departamento?

NG: Llamamos Antioquias a la plataforma conceptual que sustenta el programa expositivo del año y que por razones de la programación misma, sobre todo por la llegada del 43 Salón Nacional de Artistas, se va extender casi hasta mediados del 2013. Son tres exposiciones que tratan sobre el territorio, la gente y la cultura.
La exposición actual se llama Antioquias y es una revisión de los imaginarios de una identidad que han construido lo que es Antioquia y lo que son los antioqueños a lo largo de estos doscientos años. Con el deseo justamente de buscar una respuesta a la pregunta por la identidad, por quién soy y por quiénes somos. Antioquias en plural indica que nuestro fin primero es mostrar que más allá de esforzarnos por la búsqueda de una identidad definida, nos interesa mostrar la diversidad constitutiva de la región.

A Juan Camilo de una vez le preguntamos por ese concepto que rodea esta exposición, los imaginarios de identidad. ¿Cómo  se  configuran y cómo empiezan a ser parte de esta exposición? 

JCE: Cada vez que hay alguna conmemoración o celebración aparece con frecuencia esa noción de raza antioqueña para explicar por qué en Antioquia las cosas funcionaban como funcionaban. Cualquier evento que se llevara a cabo con éxito en la región tenía como sustento la idea de tener una raza especial, como por ejemplo cuando Luz Marina Zuluaga ganó el reinado de belleza en Colombia y después fue Miss Universo, se dijo que era  porque pertenecía a una raza privilegiada, o cuando el deportista Martín Emilio Cochise Rodríguez fue bicampeón del mundo también aparecía con frecuencia la idea de pertenecer a una raza específica y en particular a aquello que las sociedades de antropología del siglo XIX habían construido como una raza superior.

Obviamente que estos conceptos pertenecen a una época histórica, hoy no hablamos en esos términos, pero es muy importante de todas formas hacer la historia de esos conceptos. La idea de raza antioqueña es finalmente entonces un imaginario de identidad, que en el caso de Antioquia se ha demorado 200 años en construirse y sigue presente con frecuencia en los periódicos y en los comentarios de dirigentes y empresarios o de la opinión pública. Por ejemplo hace unas pocas semanas cuando Medellín ganó el título de ciudad más innovadora del mundo, fue posible encontrar en los periódicos también la referencia  a la raza antioqueña como principal causa de ese premio. Por lo tanto eso es lo que podríamos denominar como un ejemplo concreto  un imaginario de identidad: aquel conjunto de imágenes mentales que se construyen desde diferentes ámbitos: la ciencia, la literatura, la música, que tratan de definir a un pueblo o a una sociedad determinada.

Entendemos que diferentes tipos de productos culturales están presentes en la exposición. ¿Cuéntanos, Nydia, un poco más cómo se manifiestan estas tensiones?

NG: Esa fue una de las primeras preguntas. Estamos en un museo de arte y otro de los propósitos en esta conmemoración era mirar hacia dentro, revisar la colección y sacar el máximo posible de los contenidos y significados. Pero ahí sale a flote que lo que se guarda en los museos suele ser lo de los vencedores, lo de los poderosos, las representaciones de los que tienen acceso a la representación y los que tienen acceso a la representación son los que usualmente detentan el poder.

Patrocinan
EPMFundación Fraternidad MedellínGobernación de AntioquiaMinisterio de CulturaPublik
Apoyan
Art HotelCas MobiliarioEafitEfectimediosMelborpMetro de MedellínAlcaldía Medellín Oficial
  • Memorias
  • Contenidos Relacionados