Del 12 de Junio al 18 de Agosto
Horarios y Tarifas
  • Lunes a sábado
    10 a.m. a 5:30 p.m.
  • Domingos y festivos
    10 a.m. a 4:30 p.m.
  • Visítenos »
María Claudia Mejía durante la interpretación de su videodanza Fría mañana.

María Claudia Mejía

AA

Antioquia imaginada en la danza

¿Cómo se refleja el imaginario de antioqueñidad en el baile? A partir de esta pregunta, María Claudia Mejía participó en la construcción de Antioquias. Diversidad e imaginarios de identidad.

Mejía fue contactada por los curadores de la exposición en los primeros meses de 2013 para que, desde su experiencia como coreógrafa, bailarina y docente de danza en la Universidad de Antioquia, ayudara a mostrar cómo el baile narra nuestras identidades. Así, aparecieron una serie de videodanzas en las que se evidencia esta idea, y que se exponen en el eje Sonoridades de la muestra, siendo uno de estos videos creación de la misma María Claudia Mejía. 

¿Cómo se evidencia en la danza el concepto de identidad y, específicamente, de antioqueñidad?

En la danza se evidencia qué es el cuerpo, se evidencia el movimiento y se evidencian a las personas. La danza hace que el cuerpo se manifieste en todo su placer, y una de las cosas que ha costado  más en la antioqueñidad tradicional es aceptar la dimensión placentera y móvil del cuerpo.
Lo más bonito en este caso es que encontramos muchísimas maneras de danzar en Antioquia y, por lo tanto, un montón de maneras de ser antioqueño, de antioqueñidades.
En la exposición hay videos que muestran maneras de danzar, pero son solo una pequeña parte de todo lo que hay en el departamento.

¿Cómo seleccionó las danzas que hacen parte de la exposición? 

Había que buscar maneras de imaginarse Antioquia, a partir de esa necesidad seleccionamos los bailes.
Tenemos una redova, que es un baile típicamente antioqueño. Está interpretado por el Ballet Folclórico de Antioquia, una compañía que estiliza el folclor, lo pone en un escenario con luces y lo brilla, y hace culto al imaginario antioqueño: el de los paisas aguerridos y contentos. Esa es una manera en que se muestra Antioquia hacia afuera del departamento, hacia el país y el mundo, porque el Ballet Folclórico de Antioquia es un embajador importante de una de las maneras de imaginarse la antioqueñidad.
Otro video es  Virgen de Guadalupe, producido por REEF Records, un bullerengue cantado y bailado en San Juan de Urabá. El video llegó cuando buscamos cómo se mueven las comunidades afrodescendientes del departamento. Da cuenta de una manera de moverse que mucha gente no pensaría que hace parte del ser antioqueño. Es uno de los quiebres más interesantes que se hace a la idea única de antioqueñidad.
Posteriormente hay una propuesta mía como artista, como coreógrafa, se llama Fría mañana y es una muestra de danza contemporánea.

¿De qué se trata Fría mañana, la videodanza que usted realizó para Antioquias?

Yo le propuse al Museo una coreografía de danza contemporánea en un espacio no convencional. Había pensado hacerla en una de las salas de exposición, pero llegué a la parte de atrás del tercer piso del Museo y decidí que debía ser ahí. El sito me pareció hermoso por la panorámica que se ve de la ciudad, por las montañas que se ven al fondo,  por ese ventanal en el que yo podía transitar casi como si caminara en el cielo.
La música que usé me vino de manera muy intuitiva. Es de un compositor del barroco francés, Marin Marais, que he venido estudiando desde hace demasiado tiempo para mi trabajo como coreógrafa. Inicialmente pensé en usar música antioqueña, pero luego entendí que para que un antioqueño hable no tiene que hablar solo de Antioquia. La universalidad tiene que ser parte de ser antioqueño, por eso usé el barroco francés.
Mi propuesta se relaciona con la idea de antioqueñidad porque es la creación de una bailarina antiqueña. Muestra una de las maneras de bailar que hay en la ciudad actualmente.

¿Qué piensa del planteamiento de la exposición Antioquias?

Me encanta porque hay una mezcla de artistas consagrados e históricos que tienen tradición dentro del Museo, al lado de un montón de artistas como yo, que incluso no pertenezco al mundo de las artes plásticas, que fuimos contactados para que nos manifestáramos sobre la idea de ser antioqueños.
La exposición genera  quiebres para que pensemos en todo este mito del orgullo paisa, de creernos el mejor vividero y la mejor raza del mundo, ideas que a mí me parece que nos han hecho mucho daño porque nos ha quitado la posibilidad de abrirnos con toda humildad a un mundo que es sumamente grande. Antioquias fractura ese ideal de antioqueñidad. Yo creo que es una exposición obligada para todos, para cualquiera que viva en esta ciudad.

Patrocinan
EPMFundación Fraternidad MedellínGobernación de AntioquiaMinisterio de CulturaPublik
Apoyan
Art HotelCas MobiliarioEafitEfectimediosMelborpMetro de MedellínAlcaldía Medellín Oficial
  • Memorias
  • Contenidos Relacionados
Video
Exposición "Antioquias. Diversidad e imaginarios de identidad"
Galería de Imágenes
Todo Noticias Eventos El Citófono Simposios Exposiciones El Museo
Año Mes