Del 12 de Junio al 18 de Agosto
Horarios y Tarifas
  • Lunes a sábado
    10 a.m. a 5:30 p.m.
  • Domingos y festivos
    10 a.m. a 4:30 p.m.
  • Visítenos »

Fernando Arias

AA

HANTIOQUIA y los Humanos derechos

En un letrero gigante puesto sobre la fachada del Museo se puede leer: HANTIOQUIA. Así, con h. Y muchas personas se preguntan por qué. Se trata de una de las obras más vistosas de la exposición Antioquias. Diversidad e imaginarios de identidad, cuyo autor es Fernando Arias, quien además participa en la exposición con otra obra, Humanos derechos, en la que hace una lectura del conflicto armado colombiano desde la igualdad humana de sus actores.

Arias nació en Armenia. Es publicista y diseñador gráfico de formación y desde hace años trabaja en el campo de las artes plásticas, logrando un reconocimiento tal que, actualmente, es uno de los protagonistas de Cantos Cuentos Colombianos, la muestra que reúne a varios de los mejores artistas contemporáneos colombianos, y con la que fue inaugurada la Casa Daros Latinoamérica, en Río de Janeiro, Brasil, el pasado mes de marzo.

Tiene, además, una fundación, Más artes más acción, para trabajar con comunidades del Chocó, donde convoca a artistas para que aborden temas sociales y de medio ambiente.

¿De qué se trata la obra que está puesta en la fachada del Museo, en la que se lee la palabra “HANTIOQUIA”?

La bauticé Error de concepto. Es, simplemente, la palabra Antioquia, en mayúsculas, pero escrita con la letra h.

Cuando le entregué la propuesta al Museo pensé que no la iba a aceptar, porque es una obra que no tiene una explicación lógica. Más que darle esa explicación, quiero jugar con el imaginario colectivo y todas esas imágenes a las que estamos acostumbrados.

La palabra Antioquia representa el arraigo paisa. Por eso, es muy significativo que  al escribirla con la letra h, que ni siquiera suena, cause tanto cuestionamiento.

Con mi obra he aludido frecuentemente a la metáfora de estar aceptando todo lo que pasa a nuestro alrededor, a la ceguera colectiva con la violencia, con esas cosas que no funcionan, soy muy crítico en ese sentido, pero en este caso, la metáfora es de la sordera colectiva: qué es lo que no se ha dicho, que es lo que no queremos oír. La obra ilustra esa problemática y cuestiona por el simple hecho de tener una h de más, que no suena.

Usted participa dentro de la exposición Antioquias con otra obra: Humanos derechos, ¿en qué consiste?

Humanos derechos es una serie de videos que pretenden mostrar la parte humana de las personas que están en la guerra, de los que luchan. La obra completa tiene jóvenes de cada grupo que contacté: un paramilitar, una guerrillera, un soldado y un campesino. A ellos les pido que se desvistan, que dejen las armas, que dejen sus imaginarios de guerra y sus filosofías a un lado, para que queden como “humanos derechos”, es decir, perfectamente parados, igualados y desnudos.

Los videos se exponen confrontados uno con otro para invitar al espectador a que entre a la sala y pase a ser un actor más en la guerra, que es lo que finalmente somos.

En Antioquias solo está el soldado, porque la idea con los curadores era mostrar al héroe, que supuestamente está representado en él. También están las estatuillas en bronce que reproducen imágenes del soldado desvistiéndose, jugando un poco con ese clasicismo de las estatuas que se les hacían a los héroes.

 ¿Qué impresión tiene del planteamiento de la exposición Antioquias?

Es buena idea mezclar la historia con el arte contemporáneo, porque es básicamente decir: aquí está lo oficial, lo que se acepta, y aquí está lo que los artistas nuevos proponen, que son miradas completamente diferentes.

Es darle cabida a una h dentro de Antioquia. Es ampliar la visión de lo que significa ser antioqueño.

¿Qué opina de la intención de los curadores de no mirar a Antioquia desde la concepción tradicional, sino verla desde la diversidad?

Es un trabajo difícil para los paisas porque hay un arraigo y un orgullo difícil de mover. Cualquier detallito que se salga de lo común hace crear una serie de cuestionamientos que a los antioqueños no les va a gustar.

Patrocinan
EPMFundación Fraternidad MedellínGobernación de AntioquiaMinisterio de CulturaPublik
Apoyan
Art HotelCas MobiliarioEafitEfectimediosMelborpMetro de MedellínAlcaldía Medellín Oficial
  • Memorias
  • Contenidos Relacionados
Video
Exposición "Antioquias. Diversidad e imaginarios de identidad"
Galería de Imágenes
Todo Noticias Eventos El Citófono Simposios Exposiciones El Museo
Año Mes