Del 12 de Junio al 18 de Agosto
Horarios y Tarifas
  • Lunes a sábado
    10 a.m. a 5:30 p.m.
  • Domingos y festivos
    10 a.m. a 4:30 p.m.
  • Visítenos »

Federico Ortegón

AA

El territorio en los caballos

“En los caballos de paso fino se puede rastrear, se puede entender y se puede hacer una especie de arqueología, de cómo hemos transformado el territorio”. Así es como Federico Ortegón explica su participación en Antioquias. Diversidad e imaginarios de identidas, donde exhibe dos obras: la instalación Concierto para caballo de paso fino y corno en cuatro movimientos, y el video Paso fino para Muybridge.

Ortegón nació en Bogotá en 1976, y actualmente está radicado en Finlandia. Su obra, que abarca el video, la instalación y la fotografía, ha sido expuesta en Alemania, España, Finlandia, Holanda, Suecia y Colombia.

–  Esta exposición reflexiona sobre la identidad, ¿cómo se refleja esto en su trabajo?

No sé  si esa identidad realmente existe, o si es algo que todo el tiempo se construye, que tiene muchas caras, muchas facetas y momentos históricos distintos, que tiene que ver con las formas de transformar y los procesos estéticos colectivos.

Para mí casi no hay diferencia entre un caballo de paso fino y un Rolls-Royce como iconos, son construcciones del mismo tipo. Seguramente en Inglaterra mostrarían un Rolls-Royce en una exposición que hable sobre el ser inglés y, seguramente, por eso aquí los curadores han escogido un análisis sobre los caballos de paso fino.

–  ¿Considera usted importante reflexionar sobre la idea de identidad y el concepto de raza?

Creo que es un mal necesario hablar sobre las identidades: sobre ser antioqueño o sobre ser español. Supongo que es una pregunta que todo el mundo tiene. Uno actúa sobre un territorio, el cuerpo de uno pareciera que se une a un lugar, las relaciones entre el cuerpo y el territorio son muy fuertes y constantes. Es una pregunta universal.

Yo creo más en la individualidad, en pequeños grupos que desarrollan unas maneras de relacionarse con el territorio y en las particularidades que ocurren ahí. Sí hay elementos comunes, pero creo que es algo más imaginario que real.

– ¿Qué opinión tiene del planteamiento de la exposición Antioquias. Diversidad e imaginarios de identidad?

Me parece que la exposición es muy pretenciosa en abordar el concepto de identidad.  Cuando la terminé de ver se me desdibujó la idea de Antioquia, de ser antioqueño, se me hizo un poquito borrosa. Me parece que eso es muy valioso.

Patrocinan
EPMFundación Fraternidad MedellínGobernación de AntioquiaMinisterio de CulturaPublik
Apoyan
Art HotelCas MobiliarioEafitEfectimediosMelborpMetro de MedellínAlcaldía Medellín Oficial
  • Memorias
  • Contenidos Relacionados