Del 12 de Junio al 18 de Agosto
Horarios y Tarifas
  • Lunes a sábado
    10 a.m. a 5:30 p.m.
  • Domingos y festivos
    10 a.m. a 4:30 p.m.
  • Visítenos »
Abriendo camino, Esteban Zapata.

Esteban Zapata

AA

El narcotráfico como proyecto de fracaso

Los asuntos políticos, la sociedad y el narcotráfico han sido temas abordados en la obra de Esteban Zapata, uno de los artistas contemporáneos invitados a la exposición Antioquias. Diversidad e imaginarios. 

Actualmente, Zapata, de 24 años de edad, finaliza sus estudios en la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín. Ha participado en el XIII Salón Regional de Artistas y la edición 42 del Salón Nacional. También, ha estado en la Feria Internacional de Arte de Bogotá, Artbo, y en la Galería Mecánica, en Sevilla, España. Está exponiendo en el Belfast Photo Festival de Irlanda.

En anteriores trabajos se ha relacionado con el tema del narcotráfico, que considera el gran problema de Antioquia. Ha usado la imagen de Pablo Escobar mediante figuras que construyó y comercializó, y con las que pudo observar cómo, en el barrio que lleva el nombre de este narcotraficante, esas imágenes se convirtieron en objetos de adoración.

Abriendo camino es el título de la instalación con la que usted participa en Antioquias. Diversidad e imaginarios de identidad, ¿en qué consiste esta obra?

E.Z: Abriendo camino es una obra que cita a otra: Head on (De cabeza), del artista chino Cai Guo-Quiang.
Básicamente, mi trabajo describe el tránsito aéreo de unos 80 o 90 objetos que, al terminar ese tránsito, terminan chocando contra un muro de cristal.
Con esta obra estoy hablando de imaginarios históricos de antioqueñidad: la idea del antioqueño que abre camino con su hacha y su machete, que se enfrenta a la naturaleza, que intenta apropiarse de ella y controlarla.
Considero que, a partir de la década del 70, esa noción del antioqueño tradicional se ve, de alguna manera, resignificada, se pone en cuestión a partir de la conformación del Cartel de Medellín, cuando Carlos Lehder, uno de los miembros de esta  organización delictiva de narcotraficantes, compra el cayo Norman  en las Bahamas e instala allí una pista de aterrizaje, que fue el espacio en el que aterrizaron todas las avionetas del Cartel de Medellín y de otros narcotraficantes más pequeños.
Lo que terminó haciendo Carlos Lehder fue industrializar el narcotráfico. Antes de él, los envíos de droga se hacían en pequeñas cantidades que se camuflaban en el cuerpo. Después de él hay una industrialización del narcotráfico y se usa la famosa “mojarrita”, la avioneta monomotor con la que Pablo Escobar hizo su primer envío de droga, y que es, de alguna manera, el modelo que tomo como referencia para construir una cantidad de objetos similares a esta avioneta, que son los que hacen parte de la obra.
Estoy proponiendo una reflexión crítica sobre esa idea de choque, ese muro de cristal traslúcido, casi invisible, que no alcanzan a ver estos narcotraficantes y en el que se terminan chocando. Es la idea del narcotráfico como un proyecto de fracaso, esa es la idea central de la obra. 

¿Qué impresión le deja el planteamiento de la exposición Antioquias?

E.Z: Creo que es un acierto invitar a un historiador, invitar a la música y hacer un recorrido por las artes y las manifestaciones culturales para lograr una posición más diversa.
Hay un acierto en el diálogo que se da entre la colección del Museo de Antioquia, las colecciones privadas y los artistas contemporáneos. Eso interesante y atractivo. Diversifica.

Patrocinan
EPMFundación Fraternidad MedellínGobernación de AntioquiaMinisterio de CulturaPublik
Apoyan
Art HotelCas MobiliarioEafitEfectimediosMelborpMetro de MedellínAlcaldía Medellín Oficial
  • Memorias
  • Contenidos Relacionados
Video
Exposición "Antioquias. Diversidad e imaginarios de identidad"
Galería de Imágenes
Todo Noticias Eventos El Citófono Simposios Exposiciones El Museo
Año Mes