Del 12 de Junio al 18 de Agosto
Horarios y Tarifas
  • Lunes a sábado
    10 a.m. a 5:30 p.m.
  • Domingos y festivos
    10 a.m. a 4:30 p.m.
  • Visítenos »

Ana Patricia Palacios

AA

Identidad y antihéroe

Ana Patricia Palacios exalta a los seres humanos cuya cotidianidad está en medio del conflicto, a personajes que ella define como antihéroes: niños en la guerra y soldados anónimos. Ellos son quienes aparecen en sus pinturas y esculturas, acompañados con letras de hip hop que narran la violencia urbana. Así es la propuesta que la artista hace para Antioquias. Diversidad e imaginarios de identidad.

Palacios nació en Medellín en 1961. Es maestra en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, y tiene un Diploma Superior en Artes Plásticas de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, Francia. Actualmente, vive y trabaja en Bogotá y Nueva York.

Su obra fluye entre diferentes técnicas de trabajo que van desde el video y la fotografía hasta la pintura y el dibujo. Ha realizado numerosas muestras nacionales e internacionales.

¿En qué consiste su propuesta para la exposición Antioquias?

Este es un trabajo sobre conflictos que he venido desarrollando desde hace algún tiempo. En él reflejo al personaje cotidiano, que es el héroe o el antihéroe de los conflictos actuales tanto en Colombia como en otras partes. Esos héroes cotidianos pueden ser desde el militar común hasta el ser de la ciudad o del pueblo. Son ellos quienes están viviendo el conflicto.

A pesar de que la inspiración de mi obra puede venir de las problemáticas sociales y políticas en Colombia, trato de globalizar el tema y no situarme solamente en Colombia.

¿Cuál es la presencia que en su obra tienen los conceptos de identidad?, Además, ¿cuál es el papel del “antihéroe” en su producción artística?

A lo largo de mi obra he abordado el tema de la identidad. En este caso, trabajo los momentos de conflicto y el drama cotidiano, y lo he hecho más desde el individuo que desde la colectividad. Es  la mirada al ser humano desde su día a día, revelando así cómo ellos son realmente los héroes. Esto ha aparecido en mi obra tanto en los pequeños soldados presentes en Antioquias, como en un trabajo que hice sobre las minas antipersonales.

En esta exposición me he apropiado de figuras históricas que están representadas en  los próceres, y que son vistos por la historia como  héroes, pero que en la representación contemporánea, en realidad, no son mas que antihéroes urbanos,  son personajes que en el día a día están  presente en los conflictos, que los viven y los luchan.

Su propuesta para Antioquias abarca la pintura, la escultura y el audio, ¿qué papel cumple y qué importancia le da a la técnica en su obra?

Trato que los temas que trabajo los pueda difundir de muchas maneras, sea por medio del dibujo, la pintura, el video, la escultura o la fotografía.

Lo que más trabajo es la pintura y el dibujo, porque son medios que para mí son bastante simples, y que realmente me ayudan a expresar lo que estoy trabajando: a partir de pigmentos en un medio acrílico, o  la gouache me permite trabajar con un secado rápido.

¿Qué piensa de la exposición Antioquias?

Es una exposición muy interesante. Me parece muy bien que esta propuesta se haga desde el Museo, porque es una institución independiente que puede mostrar lo positivo y lo negativo. Invita a reflexionar sobre conceptos e identidades culturales colectivas, mostrando la parte errática o acertada de esa identidad cultural.

Patrocinan
EPMFundación Fraternidad MedellínGobernación de AntioquiaMinisterio de CulturaPublik
Apoyan
Art HotelCas MobiliarioEafitEfectimediosMelborpMetro de MedellínAlcaldía Medellín Oficial
  • Memorias
  • Contenidos Relacionados