Del 17 de Mayo al 13 de Agosto
Horarios y Tarifas
  • Lunes a sábado
    10 a.m. a 5:30 p.m.
  • Domingos y festivos
    10 a.m. a 4:30 p.m.
  • Visítenos »
Descolonizando la sexualidad y la oscuridad
AA

Exposición colectiva internacional que analiza las múltiples relaciones entre la sexualidad y la oscuridad dentro del mundo neoliberal de iluminación permanente.

Mediante una serie de proyectos artísticos 89 Noches explora cómo la penumbra, la ausencia de luz y la noche, desafían las convenciones sexuales y sociales del iluminado entorno, y cómo ellas han ofrecido terreno para reproducir imaginarios sobre comportamientos sexuales históricamente ocultos y señalados. En vez de enfocarse en lo malo y tenebroso que rodea la oscuridad, la exposición sugiere que la oscuridad ofrece oportunidades de resistencia y de liberación. Explorando esas potencialidades subversivas, 89 Noches problematiza las maneras en las que se ha entendido la oscuridad dentro de la Modernidad: aliada de la violencia, la perversidad y la barbarie. De tal forma, el proyecto cuestiona cómo las herencias de modernidad colonial han influenciado discursos acerca de la oscuridad, la “raza”, el género y la sexualidad en el Sur Global, específicamente América Latina.

Mediante las diversas obras y estrategias curatoriales, 89 Noches aspira mostrar cómo la modernidad/colonialidad ha sostenido dicotomías — como la de luz y oscuridad, blanco y negro, masculino y femenino—, y ha ofrecido una base para establecer una jerarquización entre estas, respecto a la sexualidad, el género, la “raza” y la clase.

Curaduría: Carolina Chacon y Stephanie Noach.

Agenda inaugural

Durante la inauguración de 89, el miércoles 17 de mayo, serán realizadas estas acciones artísticas.

  • Mastur Bar
    Fabiana Faleiros, Brasil
    7:00 p.m.
    La esquina del movimiento, espacio del Museo entre las calles Cundinamarca y Calibío

Lectura-performance que dialoga sobre la represión de la mano masturbatoria.  Cantando sobre los ritmos de músicas populares como el funk karaoke y  el pop, Faleiros explica que a lo largo de la historia se ha tomado diferentes medidas para prevenir  que la mano femenina llegara al clítoris. Tanto el cinturón de castidad, la invención de la histeria, la electroconvulsoterapia, como la idea que el orgasmo femenino era algo enfermizo, simbolizaron armas en la lucha contra la mano femenina, pues ella era considerada como un gran peligro. Tenía el poder de propiciar placer a la mujer, y por tanto implicaba una amenaza para lo que se consideraba el trabajo principal de la mujer: la reproducción.

 

  • La mentira complaciente
    Sankofa Danzafro, Colombia

    8:00 p.m.
    La esquina del movimiento, espacio del Museo entre las calles Cundinamarca y Calibío

Propuesta que se inscribe en los saberes de la danza afrocolombiana. Desde allí hace un cuestionamiento a  estereotipos que han surgido alrededor de las tradiciones afrodescendientes y los cuerpos negros. A través de movimientos excesivamente eróticos y de vestuarios que enfatizan las supuestas características corporales de los hombres y las mujeres, los bailarines delatan la sexualización o el exotismo como categorías hiperbólicas que han endilgado a sus cuerpos la mirada occidental, bien de modo simbólico o literal.

En escena hay un cuerpo caricatura que, con caderas, nalgas y penes desmesurados, busca, a través de expresiones como el Mapalé o la Requintalla, autoafirmar sus tradiciones y, a la vez, parodiar los clichés que desconocen el sentido de sus manifestaciones artísticas y espirituales: no ser representado, sino autorrepresentado en la memoria y la sabiduría de una comunidad.

 

Como parte del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, 89 noches también tendrá programación artística que puede consultar aquí.

Todo Noticias Eventos El Citófono Simposios Exposiciones El Museo
Año Mes