Del 17 de Mayo al 27 de Agosto
Horarios y Tarifas
  • Lunes a sábado
    10 a.m. a 5:30 p.m.
  • Domingos y festivos
    10 a.m. a 4:30 p.m.
  • Visítenos »
Descolonizando la sexualidad y la oscuridad
AA

Exposición colectiva internacional que analiza las múltiples relaciones entre la sexualidad y la oscuridad dentro del mundo neoliberal de iluminación permanente.

Mediante una serie de proyectos artísticos 89 Noches explora cómo la penumbra, la ausencia de luz y la noche, desafían las convenciones sexuales y sociales del iluminado entorno, y cómo ellas han ofrecido terreno para reproducir imaginarios sobre comportamientos sexuales históricamente ocultos y señalados. En vez de enfocarse en lo malo y tenebroso que rodea la oscuridad, la exposición sugiere que la oscuridad ofrece oportunidades de resistencia y de liberación. Explorando esas potencialidades subversivas, 89 Noches problematiza las maneras en las que se ha entendido la oscuridad dentro de la Modernidad: aliada de la violencia, la perversidad y la barbarie. De tal forma, el proyecto cuestiona cómo las herencias de modernidad colonial han influenciado discursos acerca de la oscuridad, la “raza”, el género y la sexualidad en el Sur Global, específicamente América Latina.

Mediante las diversas obras y estrategias curatoriales, 89 Noches aspira mostrar cómo la modernidad/colonialidad ha sostenido dicotomías — como la de luz y oscuridad, blanco y negro, masculino y femenino—, y ha ofrecido una base para establecer una jerarquización entre estas, respecto a la sexualidad, el género, la “raza” y la clase.

Curaduría: Carolina Chacon y Stephanie Noach.

El componente de sala de esta exposición, ubicado en la Sala temporal norte, así como las vitrinas, permanecerán abiertos hasta el 27 de agosto. La esquina del movimiento y el cabaret Nadie sabe quién soy yo han finalizado ya.

  • Memorias