Conversatorio con los artistas Wilson Díaz, Alicia Barney y Patricia Lara Mejía

Visitantes con la obra "Sin Título" (1984) de Alicia Barney en "Contraexpediciones".
Cuando:
mayo 21, 2014 a las 5:00 PM – 6:00 PM
2014-05-21T17:00:00-05:00
2014-05-21T18:00:00-05:00
Donde:
Auditorio Casa del Encuentro
Antiguo Palacio Municipal
Calle 52 # 52-43, Medellín, Antioquia
Colombia
Conversatorio con los artistas Wilson Díaz, Alicia Barney y Patricia Lara Mejía @ Auditorio Casa del Encuentro | Medellín | Antioquia | Colombia

Tres artistas participantes de la exposición Contraexpediciones. Más allá de los mapas, participan en un conversatorio donde abordarán sus propias trayectorias, sus contextos y el surgimiento de sus obras presentes en la exposición.

Los artistas

Alicia Barney es pionera en el arte nacional preocupado por el paisaje, el territorio y la ecología, evidenciando un gran interés por la intervención del hombre en la naturaleza. Una de sus obras más reconocidas es Río Cauca, donde la artista desarrolla un trabajo artístico-científico recolectando agua del Río Cauca en diferentes puntos de su recorrido, mostrando el grado de contaminación al que ha llegado debido a los pueblos y empresas que se asientan en sus riberas.

Pertenece a un limitado grupo de artistas colombianos formados en artes plásticas en universidades del exterior. Master en Fine Arts del Pratt Institute en 1977, se orienta hacia el Land Art, y en términos amplios, todo su trabajo se manifiesta próximo al arte conceptual. La continuidad de enfoque entorno a problemáticas ambientales, paisajísticas, hacen de Barney una figura clave en el panorama arte naturaleza.

Wilson Díaz Polanco nace en Pitalito y vive y trabaja en Cali, Colombia. Artista que por medio de pintura, acciones, video y música realiza un proyecto con varios ejes relacionados con la naturaleza, la realidad política, histórica y el deseo. Su interés hacia la participación en la construcción de una escena artística local lo ha acercado de manera importante a la gestión, organización, circulación y producción, a través del colectivo Helena, del cual forma parte desde 1998. Su trabajo incorpora diversos estilos, temas y técnicas, a través de los cuales expresa una aguda conciencia de los problemas sociales y culturales que afectan a Colombia.

Helena Producciones: colectivo artístico creado en Cali en el año de 1998 que surge como una asociación independiente que ha desarrollado desde entonces curadurías e investigaciones. Sus propuestas creativas se han visto reflejadas en exposiciones, experiencias televisivas, publicaciones impresas, talleres, entre otras. A la par trabajan en su proyecto de investigación y archivo del tema del performance y el arte en Colombia, además la relación de la producción cultural del país respecto al contexto cultural, histórico, artístico, social, político, económico y geográfico.

Patricia Lara: realizó estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, es candidata a doctorado del Departamento de Escultura en la Facultad de Artes de la Universidad de Barcelona, España. Es pionera en el arte local preocupado por el territorio, el paisaje, la naturaleza y la intervención del hombre en está. En la instalación llamada Testimonio, Lara presenta la evidencia la evolución macro del territorio en el tiempo, comparando imágenes de antes y después en imágenes territoriales. El espectador es obligado a tomar una posición incómoda frente a un objeto que contiene las imágenes en su interior.