Obras

AA

 

 

Los miembros del Círculo del Museo recibirán, de acuerdo con su aporte, objetos en edición limitada de los artistas Gabriel Botero, Eladio Vélez, Natalia Giraldo, Camilo Restrepo, Fredy Alzate y Santiago Cárdenas.

Puede hacerse miembro del Círculo del Museo comunicándose al teléfono 2513636 ext. 115, o al correo monica.bedoya@museodeantioquia.co

Los artistas

– Eladio Vélez

Nació en el municipio de Itagüí en 1897. En 1913 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Medellín para estudiar modelado, dibujo y pintura. Durante sus años de estudiante se hizo amigo de Pedro Nel Gómez, con quien promovió varios proyectos artísticos durante su vida, y con quien viajó a Bogotá en 1927 para continuar su formación. Allí tuvo contacto con personajes de la vida cultural de esa ciudad. Su carrera comenzó con trabajos artísticos de escultura y pintura, además fue caricaturista e ilustrador de periódicos y revistas.

*Obra Perro (c.a. 1930): Este dibujo impecable nos deleita con la sensibilidad de Eladio Vélez para el retrato intimista, con los momentos sencillos que hablan de la poesía en las pequeñas acciones de la vida cotidiana.

 

– Natalia Giraldo

Nació en 1981 en Medellín. Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Merecedora de reconocimientos por parte de la Gobernación de Antioquia a través del premio Salón Departamental de Artes Visuales en el 2012 y de la Cuarta Convocatoria de Estímulos al Talento Creativo en el 2014. Recibió mención en La Bienal Departamental de Comfenalco en el 2012.

Ha expuesto en espacios como el MUAA, en el 2010; Casa Tres Patios, 2010 y 2016; Bellas Artes 2011, Sala U 2012, Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia 2012 y 2014. Museo del Norte del Santander, Cúcuta Colombia 2014. Museo de Arte del Tolima 2015. Museo de Antioquia 2015. Galería Cafam de Bellas Artes Bogotá 2016 y Museo Centro de León República Dominicana 2016.

*Obra Rearqueología (2016): “Estas ruinas blancas que tal vez fueron lágrimas y miradas de mujeres en pasado sin tiempo, ya son como reflejos de cristales y de mares que vienen del fondo de la memoria”. En sus esculturas de sal con imágenes religiosas, Natalia Giraldo convoca la potencia poética y la imaginación artística para hacernos pensar sobre normas de conducta veladas que inciden en la construcción de nuestras subjetividades.

 

– Fredy Alzate

Nació en Marinilla, Antioquia, en 1975. Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, además, magister en Artes Plásticas y visuales de la Universidad Nacional sede Bogotá. Ha participado en eventos como el 43 Salón Internacional de Artistas y ArtBo. Su obra hace parte de importantes colecciones como en Saatchi Gallery, Londres; Banco de la República, Bogotá; Suramericana de Seguros, Medellín; Museo de Antioquia, Medellín; Museo de Arte Moderno, Medellín; Fundación Gilberto Álzate Avendaño, Bogotá. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Antioquia.

*Obra Génesis III (2016): Esta pequeña escultura revela las estratigrafías como metáfora que Fredy Álzate usa con frecuencia en su construcción poética de nuestras historias personales y colectivas, plenas de confusión entre lo natural y lo construido.

Encuentra aquí su página web.

Foto: Carlos Tobón.

 

– Gabriel Botero

Nació en Medellín, en 1981. Su trabajo de investigación-creación se sitúa frente a la experimentación y la transformación de la palabra “hacer”, donde explora diferentes relaciones entre la imagen, el archivo, el espacio, el cuerpo y los objetos cuando son transformados por la memoria y la experiencia.

Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Arquitectura (Escuela de Artes) de la Universidad Nacional, sede Medellín, y actualmente es docente en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Encuentra aquí su página web.

* Obra Armadillo (2013) : Un armadillo, para Gabriel Botero, es un ser frágil, omnívoro, en vía de extinción que, como un minero, parece rudo, excavador, acorazado y carnívoro; la conexión poética entre el artista y el mundo de la minería produce esta imagen.

Foto: Carlos Tobón.

 

– Santiago Cárdenas

Nació en Bogotá en 1937. Realizó estudios de arte en Rhode Island School of Design, BFA en pintura en 1960. Becado en Cummington Art School, Massachussetts. Fue  director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional.

Ha realizado más de cuarenta exposiciones individuales y participado en numerosas muestras colectivas entre las cuales se destacan la Bienal Internacional de Medellín, 1973 (Primer Premio de Pintura); la Bienal de Sao Paulo, en 1977, en la que recibió una mención especial; Recent Acquisitions, The Museum of Modern Art N.Y. 1977: The Latin American Presence, 1920-1970, Bronx Museum of the Arts, N.Y. 1988; Art in Latin America, The Hayward Gallery, Londres 1989.

Obras suyas se encuentran en importantes colecciones como en el Museum of Art Rhode Island School of Design, Providence; The Museum of Modern Art, N.Y.; el Museo de Arte Moderno de la Tertulia, Cali; Museo del Minuto de Dios, Bogotá; The Chase Manhattan Bank Collection, N.Y.

* Obras

El pantalón. 1970. Santiago Cárdenas (1937)

Dibujo (Lápiz/papel) 96 x 66 cm.

Colección Museo de Antioquia

 

El saco. 1970. Santiago Cárdenas (1937)

Dibujo (Lápiz/papel) 97 x 67,5 cm.

Colección Museo de Antioquia

 

– Camilo Restrepo

Nació en Medellín en 1974. Arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín en 1998. Master en Arquitectura, urbanismo y cultura urbana del programa Metrópolis. Programa de la UPC y del Centro de Cultura contemporánea de Barcelona (2004-2005). Es estudiante de la especialización en Geopolítica de la Universidad EAFIT. Además, es profesor de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la UPB desde el año 2000. Nominado al premio de diseño arquitectónico de la bienal Iberoamericana de arquitectura de Lisboa, con el proyecto Orquideorama. Proyecto en asocio con Plan B arquitectos. 2008.

*Obra: Pharma-Park. Es la necesidad de construir nuevas miradas sobre el entorno circundante y la naturaleza –entendida no solo como una fuente de recursos- y la posibilidad de construir sistemas de producción que generen un desarrollo socialmente justo y ambientalmente responsable, obligan necesariamente a pensar el territorio, los negocios y la población de una manera alternativa. Teniendo en cuenta lo anterior, surge la posibilidad de construir en Antioquia una serie de nichos de desarrollo sostenible bajo el nombre y estrategia de Pharma-Park.

Todo Noticias Eventos El Citófono Simposios Exposiciones El Museo
Año Mes