Rosa de los vientos

El Museo como institución legitima el arte, pues es un espacio en donde tanto el arte como los artistas procesamos utopías. El museo es un santuario donde humanos entregamos propuestas a humanos…. El hecho de entrar el rastrojo y la tierra al museo me llena hoy de satisfacción, pues mi obra, aunque pretendo sea mi espacio, mi cuerpo y mi pensamiento, adquiere significado al ser compartida.

La rosa de los vientos empieza en casa, donde día a día retiré los pequeños brotes de las plantas que luego serían expuestas en almácigos que durante tres meses se presentarían señalando el norte en una instalación que lo único que pretende es dejar ser… dar dignidad al rastrojo y cuestionar las maneras como nombramos, pues damos relevancia a un mundo de frivolidades y sinsentidos en el que se priorizan metales y se destruye el suelo, negando el derecho a ser naturaleza; además borrando el conocimiento de las plantas medicinales y usos por parte de las comunidades. En esta propuesta me acompaña la Asociación de Mujeres de plantas medicinales de San Vicente-Antioquia, con quienes comparto el gusto por el encuentro y por la construcción de un conocimiento que resalta la valoración  de los saberes ancestrales.

También quiero recordar que somos parte de su biota en donde nacemos, nos recreamos y nos reproducimos. Hoy vemos la tierra como un objeto de explotación y consumo.

Quiero compartirles las más recientes fotografías del proceso de crecimiento de La rosa de los vientos, con algunos detalles, acercamientos a diferentes plantas y flores, además de vistas generales de éstas.

Rosa de los vientos. Detalles

Rosa de los vientos. Vista general

Publicado: Junio 18/2014