Residencias Cundinamarca

PREGUNTE POR LO QUE NO VEA

Esta iniciativa asume el contexto del Museo de Antioquia y su zona de influencia como una construcción multiespacial y multitemporal en la que resultan implicadas diversas prácticas sociales, materialidades y flujos. Teniendo en cuenta que esta activación – académica, artística y pedagógica -, se integró a la espacialidad del centro de Medellín, con las contradicciones, prejuicios y sobreexposición que implica, nos embarcamos en el proyecto Pregunte por lo que no vea.

Buscamos acercarnos a lo que, en palabras de Brigitte Baptiste, es “el espacio en medio de las certezas donde la realidad se vuelve viscosa”. Por esto evitamos partir de imágenes preconcebidas, por el contrario, las creamos a lo largo del proceso. Así observar, conversar, preguntar y estar atentos a esas cosas que no se ven a simple vista,  resultaron ser las operaciones centrales para los veinticinco residentes.

Pregunte por lo que no vea es, una apuesta por asumir las prácticas artísticas como un motor para la construcción de pensamiento crítico, además, es una iniciativa que media, entre la institucionalidad de la Universidad Nacional, el Museo de Antioquia y el contexto socio cultural de esta parte del centro de la ciudad.

Publicado: Noviembre 7/2017