Lances en el centro, asuntos con el museo

Con el inicio de Pregunte por lo que no vea, recorrimos periódicamente los lugares alrededor del Museo de Antioquia. Durante los primeros días caminamos sin buscar algo en particular a lo largo de las carreras Bolívar, Carabobo y Cundinamarca. Una de las primeras impresiones que tuvimos fue el evidente impacto en las dinámicas cotidianas de habitantes y usuarios del centro de la ciudad, a raíz de la construcción del Bulevar de Bolívar. Esto a su vez, nos llevó a preguntarnos sobre los vendedores ambulantes, su desplazamiento y estrategias de permanencia; también a fijar la mirada en la heterogeneidad del comercio, en tanto lo percibimos como la actividad determinante del espacio del centro de Medellín.

De modo que durante esos recorridos iniciales, observamos cómo el comercio se transforma de esquina a esquina, alterando sus diferentes dispositivos de exhibición y venta, así como sus métodos de circulación y ocupación del espacio, y claro, las dinámicas de relacionamiento entre vendedores ambulantes y otros transeúntes.

Luego, con una idea menos ajena del entorno, decidimos repartirnos en pequeñosgrupos para continuar reconociendo la zona e interactuando con sus habitantes. Así, entendimos que nos estábamos enfrentando con un volumen inmanejable de información, prácticas y sujetos, por lo que tuvimos que acotar el espacio geográfico de indagación a sólo algunos corredores aledaños al Museo. Las experiencias recopiladas por estos grupos las empezamos a vaciar en mapas donde fue depositada toda la información posible – y pertinente -, acerca de los recorridos, personajes, vigilancia, marcajes en el espacio, rutinas, prácticas económicas, entre otros asuntos.

Publicado: Noviembre 10/2017