Residencia en Puerto Berrío – Región del Magdalena Medio

A la derecha, Hotel Magdalena

La residencia será asumida como la posibilidad de realizar una exploración y/o expedición, en la cual se plantea un acercamiento al contexto del Magdalena Medio, cuyo epicentro sería el municipio de Puerto Berrío. Se emplearán diversas herramientas y medios que me permitan realizar una inmersión en el territorio, que vayan arrojando una serie de insumos y registros que consoliden un proceso y una investigación.

Se procurará realizar un registro audiovisual constante de diversos aspectos de la región, específicamente de las estructuras paisajísticas y urbanas, en un territorio cuya importancia histórica radica precisamente en la influencia que tuvo para el desarrollo de grandes obras de infraestructura del país, que permitieron conectarlo como puerto fluvial, con el interior del departamento, por medio del Ferrocarril de Antioquia, que a su vez implicó la construcción del Túnel de la Quiebra. Puerto Berrío se destaca también por el desarrollo de obras arquitectónicas como el Hotel Magdalena, primer edificio construido en concreto reforzado del país y hoy convertido en base militar de la XIV Brigada del Ejercito Nacional. Se realizará a su vez un diario de campo donde se puedan recopilar referencias, textos y dibujos. Será clave a lo largo de todo el proceso, el trabajo bibliográfico sobre historia de la región.

Si bien la residencia se concentrará en el casco urbano de Puerto Berrio, no se descartará la posibilidad de extender el trabajo de campo a poblaciones aledañas, aprovechando tanto la vía férrea que aún funciona en algunos tramos, como en la vía fluvial que ofrece el Magdalena: viajar en lancha o chalupa hacia poblaciones vecinas como Puerto Triunfo o Barrancabermeja.

Publicado: Marzo 4/2014