Julián García. Yolombó

Julián García, maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Caldas, desarrolló su residencia  de Contraexpediciones en el municipio de Yolombó, con hogares ecológicos.

Yolombó fue el pueblo que elegí para la residencia artística para el proyecto Contraexpediciones, debido a que cuenta con más de 450 hogares ecológicos en su periferia. Mi estadía en el lugar fue de 10 días, entre el 8 y el 18 de febrero, y durante este tiempo desarrollé tres ejercicios cuya finalidad fue la construcción de una red de conocimiento entre niños, abuelas y mujeres emprendedoras, poniendo en práctica sus vivencias para contribuir al servicio de la familia, la comunidad y la naturaleza.

En la primera parte visité un hogar ecológico perteneciente a la señora Luz Helena Villa Rave. Durante esta primera fase me enfoqué en identificar las plantas comestibles y medicinales que tiene  en su huerto, al tiempo que observaba sus propiedades físicas y espirituales; también cómo éstas son cuidadas y preservadas con técnicas ancestrales de cultivo. Y como dice Luz Helena, “la mejor forma de conservar las semillas ¡es sembrando!”

Luego trabajé con 15 niños pertenecientes a un grupo ecológico llamado Guardianes de la Naturaleza del Colegio Normal Superior del Nordeste , con los cuales desarrollé un ejercicio de dibujo taxonómico de las plantas del huerto de Luz Helena Villa. Luego nos dispusimos a sembrar y diseñar un huerto vertical mostrando la importancia del reciclaje en los procesos ecológicos. Por último, trabajamos en la construcción de una cartelera mural acompañada de un huerto vertical, donde pudieron pintar a una mujer indígena visualizando el valor de los alimentos en su contexto cultural.

Visitamos AMOY, empresa constituida por mujeres de hogares ecológicos, que tuvieron el gusto de mostrarles a los niños como preparan papel reciclado y como de la huerta de los hogares ecológicos utilizan plantas que contienen pigmentos para teñir el papel.

Finalmente, quiero agradecer a la Escuela Normal Superior del Nordeste Antioqueño, Luz Mery Querubín, coordinadora del grupo Guardianes de la Naturaleza y galardonada con el premio Distinción Vida de CORANTIOQUIA, por su labor en experiencias significativas en educación ambiental. Y a los niños y niñas que hacen parte del grupo Guardianes de la Naturaleza, colectivo con experiencia desde el 2009 en prácticas ecológicas y procesos formativos en competencias ciudadanas y valores. Este es un semillero de investigación como línea estratégica del proyecto PRAE y que cuenta con un reconocimiento de la Secretaría de Educación Departamental en Antioquia, la más educada.

Escucha la entrevista de Julián García en El Citófono:

Publicado: Febrero 28/2014