Gloria Jaramillo. San Vicente

Gloria Jaramillo

En el marco de la exposición Contraexpediciones, Gloria Jaramillo, maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, trabaja actualmente en una de las residencias en el municipio de San Vicente Ferrer-Antioquia.

Pertenezco a la Asociación de Mujeres de Plantas Medicinales de San Vicente-Antioquia, a quienes les he aprendido en la búsqueda por el conocimiento sobre las plantas medicinales y en el ejercicio de asociarnos.

Mi obra parte de la escultura y de una propuesta en la que la vida misma se manifiesta en su condición estética haciendo visible los procesos vitales y sus relaciones. Los hongos, las semillas, las plantas medicinales y el rastrojo bajo hacen parte de esta propuesta en la que se resalta la gratuidad de la vida y de los recursos naturales.

El proyecto está centrado en lo social: en momentos de despilfarro de los recursos, el hecho de que permanezca un grupo de mujeres del campo en la búsqueda del reconocimiento de las plantas medicinales y el valor del rastrojo, es hacer un llamado desde lo biopolítico. Es la vida la propuesta y los humanos los escultores.

Lugar y tiempo:

La asociación de Mujeres de Plantas Medicinales de San Vicente-Antioquia se reúnen desde hace catorce años. Han realizado dos publicaciones sobre plantas medicinales y varias exposiciones

La residencia se proyecta como una instalación para la exposición que se llevará a cabo en las salas del Museo de Antioquia donde Gloria Jaramillo hace un llamado de atención de la mercantilización del los recursos naturales.

Antecedentes:

Publicado: Febrero 24/2014