Eulalia de Valdenebro. Río Claro

Residencia en des-pliegue

En el marco de la exposición Contraexpediciones, Eulalia de Valdenebro escogió como lugar de residencia la Reserva Natural Cañón del Río Claro “El Refugio“.

El tema que abordaré en esta residencia tiene que ver con la estrategia que Juan Guillermo Garcés (dueño y promotor de la reserva) utilizó para proteger este  territorio, amenazado permanentemente por las fuerzas económicas y políticas de la región

Juan Guillermo ha logrado proteger el Cañón del Río Claro ante presiones como la  ganadería o la agricultura, canteras para cerámica, además del narcotráfico, la guerrilla y los paramilitares. Hoy en día, la reserva es reconocida internacionalmente como un territorio biodiverso y privilegiado para el avistamiento de aves y la conservación de cientos de especies endémicas de la selva húmeda tropical.

La estrategia utilizada fue una contra-colonización, en donde Juan Guillermo apeló a la ley de tierras bajo el concepto de hacerla productiva mediante un cultivo de cacao.  La investigación que estoy adelantando une estos dos aspectos. Para este proyecto cuento con la asesoría del naturalista y botánico Mateo Hernández Smith.

Publicado: Marzo 5/2014