(Actualización) Recuperado el busto de Atanasio Girardot, obra de Francisco Antonio Cano

Actualización de la noticia, 11 de agosto de 2017, 7:00 p.m.

Acaba de llegar al Museo de Antioquia el busto de Atanasio Girardot, realizado por Francisco Antonio Cano, que fue robado ayer y hallado hoy.
Representantes de la Alcaldía de Medellín, que custodiaron la obra hasta el Museo de Antioquia, señalaron que la escultura fue dejada en una chatarrería en la zona de Santa Cruz, al noroccidente de Medellín. Allí fue identificada por el dueño de la chatarrería y entregada a la Policía.
El equipo de la Alcaldía y el Museo de Antioquia revisaron esta tarde la pieza para constatar que, efectivamente, fuera el busto original, así como su estado.
Según las versiones recogidas, hasta ahora, por la investigación sobre el robo, los ladrones se hicieron pasar por restauradores y así pudieron tomar la escultura sin generar alarmas.
El representante de la Alcaldía de Medellín señaló, al dejar la escultura en el Museo de Antioquia, que lo más probable es que la pieza permanezca bajo nuestra custodia.
Agradecemos a todas las personas que hicieron posible la divulgación de la información de este hecho el día de ayer, que impidió que fuera fundida y permitió recuperarla hoy.
Recordamos que esta obra, que data de 1910, pertenece al inventario de obras de arte público de la ciudad de Medellín y es Bien de Interés Cultural de la Nación.
Descarga de imágenes en alta calidad para medios de comunicación: https://www.flickr.com/photos/museodantioquia/albums/72157684827458674

Actualización de la noticia, 11 de agosto de 2017, 2:00 p.m.

Al rededor de las 2:00 de la tarde de hoy, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó a través de su cuenta de Twitter que la escultura ya fue recuperada. Aún desconocemos datos puntuales sobre cómo fue el proceso de búsqueda y el hallazgo. En este momento, parte del equipo de conservación y restauración del Museo está reunido con las autoridades encargadas del caso para evaluar el estado del busto.

Esta fue la foto compartida por el Alcalde

Ampliaremos la información.

_____

Hoy fue robado el busto de Atanasio Girardot, realizado por Francisco Antonio Cano, y que estaba ubicado entre la iglesia de la Veracruz y la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia, en el centro de Medellín.

La escultura hace parte del inventario de arte público de la ciudad y Bien de Interés Cultural de la Nación, y es obra de uno de los más importantes maestros del arte antioqueño.

En este momento, la Policía, el equipo del Museo de Antioquia en cabeza de su directora, María del Rosario Escobar, y la Alcaldía de Medellín revisan lo ocurrido y generan las alertas y acciones necesarias.

Pedimos el apoyo de todos para divulgar estas imágenes e impedir su venta o fundición.

Ampliaremos información.

Autor: Francisco Antonio Cano

Titulo: Monumento Atanasio Girardot

Fecha: 1910