Inscripciones: Laboratorio de mediación – Más allá de los límites

Abrimos un nuevo espacio de aprendizaje y experimentación para personas interesadas en el trabajo de la mediación en los museos, específicamente, desde nuestra colección de arte, nuestro edificio y nuestro contexto: Más allá de los límites, Laboratorio de mediación.

Cualquier persona interesada en participar debe tener más de 20 años de edad, escribir una carta de intención sobre su vinculación al Laboratorio y enviarla, junto a su hoja de vida y hasta el domingo 13 de agosto, al correo electrónico andres.sanchez@museodeantioquia.co.

Este Laboratorio tiene como objetivo propiciar un espacio de formación académica y pedagógica, abierto a la experimentación e investigación en torno a procesos de mediación en museos, con el propósito de conformar un grupo de voluntarios que enriquezca la investigación y creación en el área de Educación de Museo de Antioquia, potenciando la producción de contenidos encaminados a contribuir a la formación cultural de la ciudadanía.

Por medio de sesiones semanales de 3 horas de duración los sábados, se plantearán discusiones, grupos de estudio y mesas de trabajo, alrededor del capital simbólico del Museo: desde las obras y artistas que hacen parte de las exposiciones temporales y permanentes, hasta la arquitectura del edificio y la historia de la institución; así como desde diferentes modelos pedagógicos aplicados a la mediación.

Esto se realizará con el equipo de mediación actual del Museo de Antioquia, el personal de mediadores logísticos y los participantes que se vinculen de forma temporal, voluntaria o en la modalidad de prácticas laborales por convenio con las facultades de Humanidades, Educación y Artes de las universidades de la ciudad. Es ideal que el grupo de participantes sea multidisciplinar.

El laboratorio de mediación es un proceso educativo que se vive en el Museo de Antioquia, con el propósito de expandir el capital humano y didáctico; entendiendo la necesidad de formar un equipo de apoyo en procesos como creación de guiones, elaboración de material didáctico, estudios de públicos y claramente, el acompañamiento de recorridos, y brindándoles a los participantes las herramientas necesarias para investigar, aplicar y replicar procesos pedagógicos en museos, entidades culturales e instituciones educativas.

Publicado: Agosto 8/2017