El Viacrucis en Tijuana

Viacrucis, la Pasión de Cristo, serie de dibujos y óleos de Fernando Botero que hace parte de la colección del Museo de Antioquia, llega a un nuevo destino: el Centro Cultural Tijuana, en México, donde es expuesto desde el 24 de marzo y será clausurado el 12 de junio.

La exposición está compuesta por 61 obras, 27 óleos de gran formato y 34 dibujos, en los que Botero retrata la crucifixión y muerte de Jesucristo desde la tradición cristiana, tema que ha visto representado desde su infancia en Medellín y que, años más tarde, conocería por los grandes pintores italianos de la historia del arte, influencias de gran peso en la obra del antioqueño, quien, en este caso, le da un toque personal y actual a las pinturas.

La serie fue presentada por primera vez en Nueva York, en el año 2011. Luego, en 2012, durante los eventos de celebración de los 80 años de vida del pintor y escultor en Medellín, el maestro donó el Viacrucis al Museo de Antioquia, que se encarga de su itinerancia internacional.

Después de estar en Colombia, la exposición fue presentada en Portugal, en el Palacio de la Ajuda de la ciudad de Lisboa. En 2013, el Viacrucis viajó al Museo del Canal Interoceánico de Panamá para la celebración de los 150 años de la ciudad.

A mediados de 2013, la exposición regresó al país. Estuvo en el Museo de Arte de Pereira y luego en Cali. A finales de 2014 fue presentada en Chile, en la Corporación Cultural los Condes.

Las dos últimas itinerancias de la exposición han ocurrido en Italia. Primero, en 2015, en las Salas Duque de Montalto, del Palacio Real, en Palermo, y después en el Palacio de las Exposiciones de Roma, en 2016.

Publicado: Marzo 22/2017