Biblioteca

AA

Jaime Hincapié Santamaría

Está clasificada como biblioteca especializada en arte e historiografía de Colombia, abierta para todo el público. En el Museo, la biblioteca es fundamental para dar soporte documental a las investigaciones y garantizar el estudio e interpretación de la colección que alberga la institución.

La Biblioteca Jaime Hincapié Santamaría se especializa en artes plásticas con énfasis en artistas antioqueños. Es la Biblioteca con mayor número de material bibliográfico sobre la vida y obra del maestro Fernando Botero.

Cuenta con colecciones de las exposiciones del Museo de Antioquia; una colección donada por el padre Jaime Hincapié Santamaría, compuesta por libros de historia, geografía y literatura colombiana, anteriores a 1980; una colección de catálogos de artistas y sus obras; una colección de medios audiovisuales compuesta por diapositivas, DVD, CDS, VHS que contienen un recorrido por los grandes museos del mundo, información relacionada con artistas y la historia del arte, y un acervo especial de libros patrimoniales.

La Biblioteca depende de la Dirección de Educación y Cultura del Museo de Antioquia. Se ubica en el segundo piso de la Casa del Encuentro. Está vinculada a la Red de Bibliotecas de Medellín y hace parte del Grupo de bibliotecas especializadas en arte, con otras 9 instituciones de la ciudad. En ella son realizados talleres, encuentros con artistas y tertulias. Ha construido alianzas con la Biblioteca Nacional, con el Club de Lectura Internacional Medellín – Barcelona de la Secretaría de Cultura y la Corporación Estanislao Zuleta, y con el Comité interinstitucional del Plan de Lectura de Medellín, entre otras.

Sus orígenes

Su historia se relaciona con la Biblioteca Pública, creada en 1870 por el presidente Pedro Justo Berrío. Años más tarde, en 1881, sería la base para el Museo y Biblioteca de Zea, cuyo primero director fue Manuel Uribe Ángel.

En 1986 el padre Jaime Hincapié Santamaría, decidió hacer donación de parte de su colección Bibliográfica. En el año 1994 se recibió la donación por escritura pública.

Servicios

  • Consulta de colecciones en la Biblioteca.
  • Referencia u orientación al público.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Conexión a WI FI
  • Servicio de bibliografías especializadas
  • Formación de usuarios en el uso de la Biblioteca.
  • Consulta en el catálogo en línea aquí.

Usuarios

Investigadores en el campo de las artes, artistas, curadores, agentes culturales, profesores y estudiantes de humanidades,  niñas y niños que participan de los proyectos de la Dirección de Educación y Cultura del Museo, empleados del Museo de Antioquia, medios de comunicación, otras instituciones, público en general.

Horarios de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m. y 2:00 pm a 6:00 pm

Lugar: Biblioteca Jaime Hincapié Santamaría, Casa del Encuentro – Museo de Antioquia

Informes: 2513636 ext. 156 / angela.jaramillo@museodeantioquia.co

Proyección

La Biblioteca se encuentra en el proceso de construcción de un centro documental especializado en la vida y obra del maestro Fernando Botero, además de que proyecta trasladarse al primer piso de la Casa del Encuentro para hacer de la Biblioteca un espacio más accesible y cercano a sus usuarios.

Todo Noticias Eventos El Citófono Simposios Exposiciones El Museo
Año Mes