Historia de la pintura y el grabado en antioquia

La joya de la Biblioteca es una iniciativa del Museo de Antioquia para resaltar y divulgar libros de su colección. Periodicamente, destacará un ejemplar de su colección, compuesta por cerca de 6.000 títulos.

En su libro Historia de la pintura y el grabado en Antioquia, Santiago Londoño Vélez propone un recorrido por los procesos que gestaron la creación de imágenes en el territorio antioqueño en un marco de tiempo que va desde el rastreo de las primeras imágenes que llegaron al departamento con fines religiosos y devocionales en la Colonia hasta, la revisión de procesos artísticos individuales como el de Ignacio Gómez Jaramillo, Pedro Nel Gómez, Rafael Sáenz, Débora Arango y Fernando Botero entre otros.

La importancia de esta investigación radica en la intención de visibilizar obras, artistas y procesos que no se habían documentado lo suficiente o que estaban dispersos y fragmentados, resaltando no solo las obras sino el contexto en el que éstas surgieron, proponiendo otras miradas a una historia de la creación de las imágenes en la región sin separar el hecho artístico de la situación política y económica que las hizo posibles. Finalmente este contexto que precisa fechas y da a conocer las formas en las que el desarrollo económico y social del departamento requirió y propició el consumo de imágenes pintadas, permite al lector un acercamiento al importante papel que la pintura y el dibujo tuvieron  en la construcción y el desarrollo de la cultura local hasta las primeras décadas del siglo XX.

Encuentra este libro en la Biblioteca del Museo de Antioquia, ubicada en la Casa del Encuentro. El catálogo en línea de nuestra colección se puede consultar aquí

Publicado: Marzo 28/2017