Del 26 de Agosto al 13 de Noviembre
  • Domingos y festivos
    10 a.m. a 4:30 p.m.
  • Visítenos »

¡El Viacrucis vuelve a ser expuesto en el Museo de Antioquia!

Después de cinco años de itinerar por Portugal, Panamá, Chile, dos veces en Italia, México, además de Pereira y Cali, esta serie de dibujos y pinturas hace una parada en Medellín como antesala a la exposición Botero: el joven maestro, con la que celebraremos los 85 años de vida del más universal de los creadores antioqueños, y que, con la curaduría de Christian Padilla, explorará los inicios de la carrera artística de Botero y su estilo antes de su  consolidación internacional. Además, esta será una oportunidad de ver la serie, que no ha sido expuesta en Medellín desde 2012, antes de su salida a itenerancia, nuevamente, a México.

La exposición está compuesta por 61 obras, 27 óleos de gran formato y 34 dibujos, en los que Botero retrata la crucifixión y muerte de Jesucristo desde la tradición cristiana, tema que vio representado desde su infancia en Medellín y que, años más tarde, conocería por los grandes pintores italianos de la historia del arte, influencias de gran peso en la obra del antioqueño, quien, en este caso, le da un toque personal y actual a las pinturas.

La serie fue presentada por primera vez en Nueva York, en el año 2011. Luego, en 2012, durante los eventos de celebración de los 80 años de vida del pintor y escultor en Medellín, el maestro donó el Viacrucis al Museo de Antioquia, que se encarga de su itinerancia internacional.

Después de estar en Colombia, la exposición fue presentada en Portugal, en el Palacio de la Ajuda de la ciudad de Lisboa. En 2013, el Viacrucis viajó al Museo del Canal Interoceánico de Panamá para la celebración de los 150 años de la ciudad.

A mediados de 2013, la exposición regresó al país. Estuvo en el Museo de Arte de Pereira y luego en Cali. A finales de 2014 fue presentada en Chile, en la Corporación Cultural los Condes.

Las dos últimas itinerancias de la exposición han ocurrido en Italia. Primero, en 2015, en las Salas Duque de Montalto, del Palacio Real, en Palermo, y después en el Palacio de las Exposiciones de Roma, en 2016. Entre marzo y junio de 2017, el Viacrucis estuvo en el Centro Cultural Tijuana, en México.