Del 5 de Octubre al 5 de Noviembre
Horarios y Tarifas
  • Lunes a sábado
    10 a.m. a 5:30 p.m.
  • Domingos y festivos
    10 a.m. a 4:30 p.m.
  • Visítenos »
Acogida
AA

En noviembre de 2016, la campaña No es hora de callar inició un trabajo de capacitación y empoderamiento a un grupo de mujeres sobrevivientes de violencia sexual, en Tumaco, Nariño. Este proceso en el Pacífico Sur colombiano, que fue bautizado como Proyecto Tumaco, permitió visibilizar la magnitud del impacto que ha tenido la agresión contra las mujeres en esta zona del país,  además de reconocer las falencias en apoyo por parte del Estado e identificar las fortalezas de estas mujeres.

Parte del trabajo que se realizó allí estuvo enfocado en darles herramientas que les enseñaran a conectarse con el país y el mundo. Así, accedieron a redes sociales, crearon sus cuentas de email y contaron a través de fotografías su día a día en Instagram. Como muestra de dignidad, dejaron que sus rostros y su vida fueran fotografiados.

Así nació Rostros del Pacífico Sur, exposición que homenajea a estas víctimas y sobrevivientes de violencia sexual, y que acogemos entre el 5 de octubre y el 5 de noviembre en la Casa del Encuentro.

En 96 retratos y 26 fotografías, el reportero gráfico de El Tiempo, Juan Manuel Vargas, presenta la esperanza y el coraje de estas mujeres, más allá del dolor que han tenido que padecer.

Así mismo, a estas mujeres les fueron entregados dispositivos móviles para que pudieran contar sus historias. El fotógrafo colombiano Mauricio Vélez se sumó a esta exposición con cuatro de sus imágenes. En un trabajo conjunto con el canal Discovery, además, fueron realizadas tres cápsulas para televisión sobre Proyecto Tumaco, que también es presentado en la exposición. Así como un documental realizado por la casa editorial El Tiempo. 

Proyecto Tumaco se convirtió en otra voz que busca hacer visibles los rostros e historias de las mujeres, pero también quiere hacer parte de la memoria histórica que se debe seguir tejiendo en Colombia.

Rostros del Pacífico Sur, trabajo producido y dirigido por la periodista Jineth Bedoya Lima, creadora de la campaña No es hora de callar, queda como testimonio de la grandeza de las víctimas y los retos que enfrentamos como sociedad.

 

No es hora de callar es una campaña apoyada por la Embajada de Estados Unidos y El Tiempo,  en alianza con LIMPAL Colombia.

Todo Noticias Eventos El Citófono Simposios Exposiciones El Museo
Año Mes