7:00 am

Juntos por la Plaza, jornada de limpieza

Cuando:
Abril 21, 2017 a las 7:00 AM – 9:00 AM
2017-04-21T07:00:00-05:00
2017-04-21T09:00:00-05:00
Donde:
Plaza Botero
Carabobo, Medellín, Antioquia
Colombia

Queremos generar acciones por un entorno más amigable, del cual todos seamos responsables, y que generen visibilidad en la ciudad; por esto, mañana, viernes 21 de abril, a las 7:00 a.m., convocamos a una jornada de limpieza en la Plaza Botero. Este es, también, un acto de gratitud y respeto con el maestro Fernando Botero en la celebración de sus 85 años de vida.

El Centro de Medellín es el punto en el que todos nos damos cita, es un escenario en el que somos comunidad. Por ello, conociendo el cuidado que necesita la zona en la que el Museo de Antioquia está ubicado, surge la iniciativa de realizar una brigada de aseo en la Plaza Botero y sus alrededores, con el fin de impactar, de forma física y simbólica, en sus aspectos ambientales, sociales, culturales y de seguridad, específicamente en la Plaza Botero, las calles Cundinamarca, Calibío, Avenida de Greiff, y el viaducto del Metro de Medellín a la altura del Parque Berrío.

A la brigada se sumarán el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, la empresa Recuperar, la Policía Nacional, la Secretaría de Espacio Público de Medellín y Empresas Varias. Además, se convocarán a las personas que habitan la Plaza, entre vendedores ambulantes, fotógrafos y transeúntes.

Desde el Museo se adelantan proyectos pedagógicos y artísticos que promueven  la integración ciudadana, la protección de los bienes públicos y el disfrute de espacios culturales, razón por la cual estas actividades buscan el bienestar común disminuyendo niveles de contaminación y aumentando la confianza para que este punto de encuentro sea también referente de limpieza y sana convivencia.

La emisora de la Policía realizará una transmisión en vivo desde la Plaza, que tiene como objetivo divulgar la actividad, fomentar el trabajo conjunto, invitar y concienciar a las personas sobre el cuidado del espacio.

Todo esto está acorde al macroproyecto Museo 360,  que nació en 2016 para generar acciones de impacto positivo sobre las dinámicas y problemáticas presentes en el Centro de Medellín y las comunidades que lo habitan, desde el trabajo artístico y pedagógico propio del Museo de Antioquia.

Así, Museo 360 plantea la agrupación y creación de una serie de proyectos que contribuyen a la formación de una ciudadanía crítica y participativa, y se ocupa de los asuntos como el espacio público, la educación y el acceso a derechos culturales. Para ello, usa las herramientas del arte y las prácticas artísticas y abre nuevos espacios dentro del edificio principal.