Fundación y primeras décadas

El Museo de Antioquia fue fundado el 29 de noviembre de 1881 por el gobierno del entonces Estado Soberano de Antioquia, con el nombre de Museo y Biblioteca de Zea, en honor al botánico, prócer y diplomático Francisco Antonio Zea, conocido por su participación en las gestas de independencia de principios del siglo XIX. El Museo fue, junto con la Biblioteca del Soberano Estado de Antioquia, la apuesta para la época por la educación y la cultura del departamento.

Tuvo como promotores de su creación al médico y geógrafo Manuel Uribe Ángel, al líder cívico Antonio José “Ñito” Restrepo y al coronel Martín Gómez, algunos de los cuales se desempeñaron como directores ad honorem.

Desde sus primeros años, el Museo de Zea ofreció exposiciones permanentes a partir de las colecciones iniciales: reliquias históricas asociadas a personalidades y eventos de la independencia, documentos manuscritos oficiales, pinturas coloniales y elementos de historia natural. Se destacó el fomento a la lectura, en la sección dedicada a la Biblioteca.

El 20 de julio de 1882 se verificó la apertura oficial. El discurso de Uribe Ángel reiteró el carácter pedagógico del Museo y las intenciones de una acción educadora que permitiría el tan anhelado progreso. Quedó ubicado en el Parque Berrío.

El Museo tuvo cierres breves debido a adecuaciones que se le hacían a su espacio, tal como el cierre que vivió entre julio de 1890 y enero de 1891, tiempo en el cual la colección estuvo guardada en la Escuela Normal de Varones.

Hacía finales del siglo XIX, Las actividades museográficas comprendían desde exposiciones hasta estímulos a las donaciones.También inventarios, clasificación y catalogación parcial de las colecciones (como en 1891); hasta conmemoraciones de fechas patrias y actividades de promoción de lectura, aprovechando su patrimonio bibliográfico. Las colecciones incluían piezas de historia nacional (objetos y documentos), mineralogía y geología, algunos especímenes de historia natural, arqueología y pintura.

Durante este periodo primó la idea de un museo mixto, con una vocación educativa y cultural, para reconocer el pasado, construir referentes de identidad nacional y regional y garantizar la construcción del provenir.

Página 1 de 612345...Última »