Plaza Botero y Museo de Antioquia

Edificio principal

AA

El Museo de Antioquia está ubicado en el edificio del antiguo Palacio Municipal de Medellín, en el cual funcionó la Alcaldía y el Concejo de la ciudad.

La iniciativa de su construcción se remonta al 7 de diciembre de 1931, cuando el Concejo de Medellín abrió un concurso para premiar el mejor plano que fuera presentado para el nuevo edificio de la administración local.

Entre las exigencias hechas estaba que los arquitectos participantes fueran colombianos y que los materiales propuestos para la construcción fueran fundamentalmente de producción nacional. Los aspirantes tuvieron tres meses a partir de la apertura de la convocatoria para presentar sus proyectos.

El 7 de junio de 1932 fue conformado el jurado del concurso, que estuvo integrado por los arquitectos Tulio Medina y Félix Mejía (quien nombró en su remplazo al ingeniero Rafael Toro), nombrados por el Concejo; el artista Pedro Nel Gómez, nombrado por la Sociedad de Ingenieros; el arquitecto Jesús A. Mejía, nombrado por la Sociedad de Mejoras Públicas; y el arquitecto Arturo Longas, nombrado por la Sociedad de Arquitectos.

Tras 17 días de deliberación, fue escogido por unanimidad el proyecto identificado con el psudónimo de “A”, que correspondía a H.M Rodríguez e Hijos.

Inaugurado el 12 de octubre de 1937, el edificio fue sede de la Alcaldía y el Concejo de Medellín, hasta 1988, cuando pasó a manos de Empresas Públicas de Medellín.

En 1994 se propuso la declaratoria del edificio como Monumento Nacional a través de la Resolución 051 26 – X – 1994. Al año siguiente se declara como tal por medio del Decreto 1802 19 – X – 1995.

En el año 2000 la edificación se convirtió en museo. Las obras de conservación, restauración y adaptación al nuevo uso, permitieron recuperar la belleza original de la estructura. Entre los espacios recuperados para el disfrute de los visitantes se destaca el antiguo recinto del Concejo de Medellín, hoy convertido en auditorio, con el imponente mural La República, del maestro Pedro Nel Gómez exhibido en forma permanente.

Arquitecto:  Martín Rodríguez H, de la firma  H.M Rodríguez e Hjos.

Fecha de construcción: 1932 a 1937.

Número de pisos: Tres pisos y un sótano.

Número de patios: Cinco.

Ubicación: El Museo está en la manzana ubicada entre la Avenida de Greiff y la Calle 52 (Calibío) ,y las carreras 53 y 52 (Carabobo).

Usos que ha tenido durante su historia: Palacio Municipal; central de telefonía y semaforización del Centro de la ciudad, dependencia de Empresas Públicas de Medellín.

Todo Noticias Eventos El Citófono Simposios Exposiciones El Museo
Año Mes