Colecciones

AA

La colección del Museo de Antioquia alberga más de 5.000 piezas, que dan cuenta del surgimiento, recorrido y transformación de la historia y las expresiones artísticas en el departamento y el país. El Museo permanentemente revisa, divulga y amplía su colección, que incluye pinturas, dibujos, esculturas, documentos y piezas históricas, entre otros objetos.

En las obras de arte se cuentan pinturas de caballete, esculturas y bienes gráficos y documentales. En los objetos históricos que componen la colección se cuentan armas, bienes personales y utilitarios, documentos históricos, entre otros. En total, las obras de arte e historia ascienden a aproximadamente 4.244 objetos.

Algunos de los objetos más representativos que conforman el muestrario de arqueología que resguarda el Museo son las cerámicas y piezas de orfebrería indígena, artefactos líticos (como puntas de flechas) y textiles, que suman alrededor de 1.566 piezas.

El Museo también custodia en comodato objetos y obras de arte que pertenecen a terceros, tanto de instituciones como de colecciones particulares. Aproximadamente, la colección tiene 437 piezas de este tipo.

Desde el 2011 han ingresado a las colecciones del Museo  alrededor de 135 obras por medio de donaciones, entre ellas la serie Viacrucis, la pasión de Cristo, del maestro Fernando Botero.

La correcta administración de la colección del Museo de Antioquia se divide en tres procesos fundamentales: Sistema de Documentación, Conservación Preventiva y Procesos de Conservación. El primero de estos procesos es responsabilidad del área de Colecciones, mientras que los dos siguientes son responsabilidad del área de Conservación y Restauración. Estos garantizan el buen manejo y conservación de las obras que componen la colección del Museo.

Todo Noticias Eventos El Citófono Simposios Exposiciones El Museo
Año Mes