Cartografías al acecho

Intermundos. Cartografías al acecho

+ info: www.intermundos-alacecho.tk

Intermundos

Este proyecto está conformado por varios colectivos y artistas organizados en función de acechar las problemáticas asociadas al proceso de gentrificación que vive el Centro de la ciudad de Medellín, en el marco de la exposición Contraexpediciones Antioquia.

En una serie de encuentros que se desarrollan en el Centro buscamos crear solidaridades para realizar nuestro trabajo en este espacio.

Colectivo de artistas:

Antena Mutante
Brutal skateboarding
Juan Fernando Vélez, Aka, Pachamama
Desadaptadoz
Melagano de ojo
Laboratorio de cartografía crítica

Lugar y tiempo

Lugar: Centro de Medellín

Tiempo: desde diciembre del 2013

Circular por el Centro de Medellín en búsqueda de experimentar sus transformaciones es la propuesta de este trabajo, que se construye desde la experiencia previa de cada uno de los colectivos que nos hemos encontrado para este propósito.

Nuestra labor parte de lecturas y prácticas que hemos desarrollado dentro de la ciudad de Medellín y que han tenido el centro como referencia. Por ser éste un espacio de muchos encuentros, y por ende de controles en múltiples niveles, hemos tomado la decisión de escoger la táctica de Cartografía al acecho.

La cartografía buscar ir al encuentro de la distopía urbana que se vive en el centro histórico. Ese Centro que tomó fuerza en la ciudad industrial ha venido transformándose en forma paulatina, precisamente desde el periodo donde esta ciudad llegó a ser la más violenta del mundo.

Cartografiar lo entendemos como el arte de hacer mapas: representaciones de fragmentos de la realidad. Nuestros mapeos corresponden a las restricciones y problemas que encontramos cuando tratamos de circular por ella y atravesar los espacios que se encuentran controlados, degradados y vigilados.

Grupo de trabajo:

Jorge Agudelo, Luis Guillermo Palacios, Juan Fernando Vélez, Alejandro Gallego, Camilo Gaviria, Sebastian Londoño, Jorge Rodríguez, Tomás Campuzano, Andrea Echeverri, Fernando Zapata, Carlos Bravo.

Publicado: Febrero 18/2014